Cientos de galaxias se precipitan a 600 kilómetros por segundo hacia el Gran Atractor, una misteriosa zona en el cosmos que atrae cuerpos estelares gigantescos.
Hay una región en el cosmos que atrae a cientos de galaxias. Conocida como el ‘Gran Atractor’, se trata de una región con una fuerza espeluznante, que atrae a estos cuerpos a 600 kilómetros por segundo. Ubicada desde la década de los 70, se sabe que es el ‘destino final’ de miles de millones de planetas, estrellas, cometas, polvo cósmico. La Vía Láctea también va para allá, por cierto.
«Nuestra galaxia va en dirección a algo que no podemos ver con claridad«, asegura el cosmólogo Paul Sutter, de la Universidad de Stony Brooks (EEUU). Sin embargo, los investigadores saben que el ‘Gran Atractor’ es el punto focal a donde, desde hace miles de millones de años, los objetos que existen en el Universo viajan. Esto es lo que se sabe sobre su naturaleza y comportamiento hasta el momento.
No es la primera vez que los astrónomos analizan la naturaleza del Gran Atractor. Los científicos saben que se encuentra en el espacio intergaláctico, y es el punto central de gravedad del Supercúmulo Laniakea. En este lugar se encuentra la Vía Láctea, así como otras 100 mil galaxias parecidas.
LOS ASTRÓNOMOS NO ESTÁN SEGUROS DE QUE EL GRAN ATRACTOR SEA UN AGUJERO NEGRO. ASÍ COMO EXPLICA LA PLATAFORMA PARA INFANCIAS DE LA NASA, SPACE PLACE, ESTOS SON OBJETOS PESADOS EN EL UNIVERSO, CON UNA FUERZA GRAVITATORIA TAL, QUE NI SIQUIERA LA LUZ PUEDE ESCAPAR A SU INFLUENCIA.
El problema para estudiar a esta región de gravedad en el Universo es que está ‘inconvenientemente oscurecida‘ por el plano galáctico de la Vía Láctea, según explica la agencia espacial. Entonces, no lo podemos ver. Sin embargo, sabemos que existe por cómo se mueven las galaxias hacia ese mismo punto en el cosmos.
Como se aprecia en la imagen anterior, el Telescopio Espacial Hubble logró captar la región en donde se asume que está el Gran Atractor —y adonde nos dirigimos, junto con otras varias galaxias.