Desde marzo se empezó a notar que la actividad del volcán estaba aumentando, dijo Ana Lillian Martin, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Ciudad de México — El Popocatépetl, un volcán activo ubicado en el centro de México, registró un aumento en su actividad que ha generado en las últimas horas incandescencia y emisión de ceniza volcánica que ha afectado, principalmente, a la población del estado de Puebla y Estado de México.
El 19 de mayo el volcán registró una importante incandescencia y algunos fragmentos en las faldas del volcán, aunque no se tuvo visibilidad del cráter del volcán por las condiciones meteorológicas en la zona, indicó un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El semáforo de alerta volcánica se ubica en Amarillo Fase 2, que significa que el volcán presenta incremento en su actividad con explosiones esporádicas y pluma continua de vapor de agua y gas, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.
El semáforo en Amarillo Fase 2 también indica que el volcán, cuya elevación es de 5,452 metros sobre el nivel del mar, tiene lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, y flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
¿Qué está pasando con el volcán Popocatépetl y por qué aumentó su actividad?
Ana Lillian Martin, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó en un video que desde marzo se empezó a notar que la actividad del volcán Popocatépetl estaba aumentando.
Indicadores magnéticos, la correlación de sismicidad, la cantidad de ceniza y las explosiones con aumentos de gas, fueron algunos de los elementos que detonaron la actividad de la montaña ubicada en la zona limítrofe de los estados de México, Morelos y Puebla.
Dijo que por la altura de la ceniza que se registra en estos momentos y la dirección del viento, la ceniza se está dirigiendo hacia Puebla, pero a finales de mayo se espera que la ceniza se dirija también a Morelos y Ciudad de México y para el verano, junio y julio, se prevé que la ceniza pueda llegar a Ciudad de México, siempre y cuando la actividad volcánica continúe.
¿La lava del Popocatépetl hasta dónde llegaría? ¿Llegaría hasta la Ciudad de México?
Ante el aumento de la actividad del Popocatépetl, una pregunta que surge entre la población es sobre el alcance de la lava en caso de que el volcán haga erupción. El Cenapred ha realizado escenarios de peligro con base en la magnitud de las erupciones y su probabilidad de ocurrencia.
En caso de llenarse el cráter, la lava puede sobrepasar los bordes más bajos y formar derrames de lava. Éstos podrían tener longitudes de hasta 2 kilómetros y su alcance estaría restringido a la parte alta del cono en los flancos norte, este y sureste.
Probabilidad intermedia
En caso de emitirse un mayor volumen de lava, se generarían derrames con alcances de hasta 10 kilómetros desde el cráter. El área susceptible a inundarse por estos derrames abarcaría toda la parte alta del cono en los sectores norte, este y sur. También podrían producirse derrames de lava de estas dimensiones desde algunas bocas eruptivas laterales con dirección noreste-suroeste.
Probabilidad menor
Si se producen derrames de lava de gran espesor que se originarían en las laderas del volcán, en bocas eruptivas situadas alrededor de los 4,000 metros sobre el nivel del mar y que podrían tener alcances de hasta 23 kilómetros.
Zonas de riesgo
De acuerdo con la Sedena, se considera “zona de alto riesgo” un radio de 15 kilómetros del volcán, el cual comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el estado de México.
Se considera “zona de riesgo medio” un radio de 30-60 kilómetros, que comprende 22 municipios en el estado de Puebla, 9 en el estado de Morelos, 6 en el Estado de México y 18 en el estado de Tlaxcala.
La ciudad de Puebla se ubica a 30 kilómetros del volcán; Tlaxcala se encuentra a 50 kilómetros de distancia de “Don Goyo”, como también se le conoce al volcán; Ciudad de México se ubica a 60 kilómetros de distancia del Popocatépetl y la ciudad de Cuernavaca a 65 kilómetros.
El Gobierno de Puebla ordenó la suspensión de clases en 22 municipios cercanos al volcán ante la caída constante de ceniza.
Se trata de Acteopan, Atlixco, Atzizihuacan, San Andrés Calpan, Cohuecan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Teopatlán, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanala y Tochimilco.