Agua que recibe Juárez de EU podría ser potabilizada para su consumo

Comparte esta noticia

Establecen Gobierno del Estado y CILA acuerdos para garantizar el derecho humano al agua potable

Autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua, sostuvieron un encuentro con representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para establecer acuerdos con la finalidad de garantizar el derecho humano al agua potable.

Además gestionaron las alternativas para fortalecer el manejo y operación de los tratados internacionales existentes entre México y Estados Unidos.

En el encuentro participaron el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada y la titular de la CILA, Adriana Reséndez.

En la reunión se abordó la necesidad de aprovechar el agua superficial que Estados Unidos entrega a México conforme a la Convención de 1906, para suministrarla al uso público urbano de Ciudad Juárez y una vez tratada, se entregue para su uso agrícola, de tal forma que gane la ciudad y gana el campo.

Tanto el Gobierno del Estado, como la CILA, comparten la convicción de suspender la extracción de agua del subsuelo para los distintos usos y aprovechar las aguas residuales tratadas para la agricultura, sobre todo en la franja transfronteriza.

Además se analizaron diversos temas relacionados con el agua, que tienen impacto estatal regional e internacional en torno al cumplimiento de las entregas programadas en el Tratado Internacional de Aguas de 1944, que a mitad del año 3 del ciclo 36 registra un déficit superior a 600 millones de metros cúbicos.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS