Con 9 votos a favor y 2 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la primera parte del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral del presidente López Obrador.
La diputada federal Daniela Álvarez informo que en Acción Nacional celebran la decisión de la Suprema Corte de echar atrás la primera parte del conocido ‘’Plan B’’ electoral enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora explico que esta iniciativa enviada por el ejecutivo consistía en un paquete de reformas a dos leyes que modificaban distintos ordenamientos que se relacionaban con los procesos electorales. Álvarez subrayo que la mayoría oficialista no pudo eliminar al INE porque los votos de la oposición, con el apoyo de la sociedad civil, impidieron una reforma constitucional, con el plan B electoral pretendían vulnerar la democracia y las elecciones en México.
Mención que esta primera parte, que ya fue invalidada, se modificaba el concepto de propaganda gubernamental, de modo que desde el gobierno se pudieran expresar libremente opiniones con relación a los partidos políticos, candidatas y candidatos, así como de las contiendas electorales. Además, incluso agregaba como falta administrativa no grave el realizar propaganda gubernamental con recursos públicos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
“” Con ello se estaría incentivando el uso de recursos y espacios públicos de comunicación por parte de las autoridades para generar incidencia en los procesos electorales, vulnerando así la equidad de las contiendas, en Acción Nacional coincidimos respetuosamente con el proyecto avalado por la corte, en el sentido de que el proceso legislativo y todas las voces, por supuesto incluidas las de la oposición y las minorías, deben escucharse y respetarse en un adecuado debate democrático”” indico.
Daniela Álvarez expreso que con esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se da un primer gran paso en favor de la democracia. Sin embargo, la segunda parte de esta serie de reformas electorales ya ha sido impugnada por diversos actores políticos, congresos estatales e instituciones electorales de distintos estados, por lo que confiamos en que la tóxica reforma se deseche de manera definitiva.
Señalo al operador político del presidente, el secretario Adán Augusto, quien acuso a la Suprema Corte de no representar a los intereses de la ciudadanía y amenaza con presentar un “Plan C”, y otros actores del oficialismo hablan incluso de reformar al poder judicial. Esto sin duda expresa el profundo autoritarismo con el que se conducen, y evidenciando lo que están dispuestos a hacer con tal de avanzar en los caprichos tóxicos e ideológicos del presidente.
“” Las y los Diputados del PAN reiteramos el reconocimiento el trabajo de las y los ministros de la SCJN, y reafirmamos nuestro compromiso a seguir luchando por defender la democracia y por defender a México. Finalmente, manifestamos nuestro apoyo al Poder Judicial para que continúe actuando con autonomía e imparcialidad, atento a cualquier inconstitucionalidad””. concluyo