El Paso, Texas – La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector de El Paso llevó a cabo un evento para los medios sobre seguridad fronteriza el martes en la frontera para resaltar los peligros que enfrentan los migrantes cuando se confían a organizaciones criminales transnacionales para ser traficados ilegalmente a través de la frontera.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector de El Paso continúan viendo a migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente, sin darse cuenta de los peligros y las consecuencias sustanciales que esto implica.
La frontera entre Estados Unidos y México está llena de una variedad de desafíos y peligros, y cuando aumentan los encuentros, también aumenta la posibilidad de rescates y muertes de migrantes que eligen hacer el peligroso viaje. Desde el inicio de este año fiscal hasta la fecha (Año Fiscal 2023), el Sector de El Paso ha realizado más de 167 rescates de migrantes y lamentablemente ha registrado más de 29 muertes de migrantes.
A lo largo de los años, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el sector de El Paso ha visto diferentes tácticas de tráfico de personas utilizadas por organizaciones criminales transnacionales que ponen en peligro a los migrantes. Estos incluyen abandonar a los migrantes en las montañas o el desierto, obligar a los migrantes a escalar barreras fronterizas de 30 pies y quitar escaleras improvisadas debajo de ellos, o alentar a los migrantes a cruzar ríos o canales que tienen corrientes peligrosas. Las organizaciones criminales explotan a las personas vulnerables para obtener ganancias monetarias. No les importa la seguridad o el bienestar del migrante.
Muchos migrantes que son víctimas de las organizaciones criminales son luego utilizados como traficantes o trabajadores sexuales para pagar su deuda con esa organización. A menudo se encuentran en servidumbre por deudas debido a la tarifa de cruce ilegal. El año pasado, migrantes que se encontraban en espera de sus audiencias de asilo o inmigración, fueron interceptados como conductores de carga de tráfico, y así imputados por el delito federal por esquema de tráfico. Recientemente se descubrió que una casa de seguridad en Socorro tenía mujeres jóvenes forzadas al tráfico sexual.
Además, las organizaciones criminales transnacionales también reclutan y explotan a conductores jóvenes para fomentar el contrabando de migrantes hacia los Estados Unidos. A veces, a estos conductores se les dice que no cedan el paso y desobedezcan a las fuerzas del orden público sin darse cuenta de las consecuencias y los riesgos de hacerlo. Las organizaciones criminales les dicen que se alejen a alta velocidad lo cual a menudo termina en accidentes graves o mortales, poniéndose en peligro a ellos mismos, a los migrantes en el vehículo y a otras personas inocentes en nuestras comunidades fronterizas y carreteras.
En lo que va del año fiscal 2023, las Unidades Anti-Tráfico de Personas en el Sector de El Paso han interceptado más de 169 casas de seguridad con más de 2501 migrantes de contrabando en condiciones deplorables. El año fiscal 2022 resultó en 237 allanamientos de casas de seguridad con 2592 migrantes interceptados. Las organizaciones criminales transnacionales anteponen sistemáticamente las ganancias a la salud y el bienestar de los migrantes objetos de tráfico.
Los meses de verano e invierno también presentan peligros inherentes debido a la exposición durante el clima cálido o frío de esas estaciones. Muchos migrantes han muerto por deshidratación o hipertermia cuando los traficantes los dejan cruelmente en áreas remotas.
Para contrarrestar las acciones despiadadas de los contrabandistas, el Sector de El Paso ha instalado 17 balizas de rescate y más de 520 “anuncios del 911” en todo el Sector en un esfuerzo por brindar rescates vitales a los migrantes. Además, el sector de El Paso continúa anteponiendo sus esfuerzos humanitarios con más de 150 agentes de la Patrulla Fronteriza certificados como técnicos de emergencias médicas (EMT, por sus siglas en inglés) y paramédicos para brindar atención a los migrantes en peligro físico.
“Intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos conlleva peligros inherentes”, dijo el jefe del sector de El Paso, Anthony Scott Good. “Las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando a los migrantes para obtener ganancias financieras sin tener en cuenta su seguridad. El trato inhumano y deplorable de los migrantes por parte de traficantes de personas criminales y las condiciones miserables que se encuentran en las casas de seguridad son testimonios del desprecio que estos criminales tienen por la vida de las personas que intentan contrabandear”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos agradece la ayuda de la comunidad. Se alienta a los ciudadanos a denunciar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos manteniendo el anonimato llamando al 1-800-635-2509.