Por: Daniel Valles.
Ciudad Juárez, dicen algunos, sólo tiene un clima todo el año. ¡Malo!
¿Por qué? Preguntan los otros. Porque, o hace mucho frío o hace mucho calor.
Esto representa que para vivir con cierta comodidad en nuestra ciudad necesitamos acondicionar el ambiente que nos rodea en nuestro hogar o donde trabajamos. Donde acudimos a entretenernos, etc.
Calefacción en el invierno, refrigeración en el verano. Acabamos de dejar el primero y estamos por entrar al segundo.
Faltan un par de semanas, por no decir que días, para que en nuestra ciudad se enciendan 400 mil aires acondicionados que usan agua, de manera simultánea. Aparatos que consumen en promedio, 10 metros cúbicos (m3) de agua al mes.
Esta cantidad es igual a lo que una familia de cuatro personas, en una casa de tres recámaras, consume normalmente en cualquier mes del año. Menos en verano.Cuando el consumo se eleva.
En época de verano el consumo se duplica. La demanda de agua es al doble. Y todo ocurre al mismo tiempo, en toda la ciudad. La que cuenta con 220 pozos para surtir del recurso líquido a más de 450 mil usuarios de la J+.
No se les puede pedir más “gasto” a los pozos. Es decir, no hay un sistema que pueda lograr sacar más agua de la que ya está dando un pozo. De 90 a 130 lts/segundo.
En verano requerimos entre 130 y 150 lts/ segundo para lograr abatir la demanda que se requiere.
El verano 2022, el inmediato anterior, se tuvieron graves problemas para cumplir con la alta demanda que se tiene.
En colonias como Anapra. Portal del Roble, Los Oasis, La Cuesta, Portal de San Isidro, Los Ojitos y todas aquellas colonias en las que se encuentra un pronunciado desnivel por su locación, es decir que tienen zonas altas y bajas, se tuvo severos problemas para lograr la presión necesaria para que llegar a las zonas altas debido la falta de agua en los tanques de almacenamiento. Lo que tiene varias causas “asegunes”.
Los más importantes son los que menciono arriba. Los pozos no dan más para satisfacer la demanda. Otras y muy importantes son, las fugas visibles e invisibles.
Las primeras son las obvias, las que todos vemos correr por las calles. De estas hay decenas diariamente. Las que son atendidas por las cuadrillas de manera casi inmediata. En promedio 600 por semana.
Las segundas, son todas aquellas tomas clandestinas que existen en la ciudad. Las que van desde tomas directas a la red. Albercas para acaparamiento. Lavados de autos clandestinos. Llenado de carros tanque o pipas, desde tomas de agua potable. Pillaje o “huachicoleo”, expendios de agua de domicilio particulares y otros más.
Esas son fugas invisibles. No están a la vista. Se tienen que detectar por medio de denuncia ciudadana anónima al organismo o son descubiertas por nuestro cuerpo de “Los Guardianes del Agua”, al 656-375-3610.
Ante esta situación, la J+, de acuerdo con los ofrecimientos de la gobernadora Maru Campos y con la gestión del director ejecutivo, señor Sergio Nevárez ante el Consejo de Administración de esta descentralizada, se logró la aprobación de una inversión de más de mil millones de pesos para el 2023.
La cantidad incluye obras como presas de retención, de absorción, redes de agua potable, de alcantarillado, tapas para alcantarilla, plantas tratadoras de agua residual y tanques de almacenamiento de agua. Así como otra cantidad de elementos que nos son necesarios para poder satisfacer las necesidades hídricas de una ciudad como la nuestra.
Ciudad Juárez actualmente tiene agua 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Esto claro, en situaciones normales. No hay necesidad de racionar o “tandear” el agua. Como lo hacen casi todas las ciudades del país.
Lo hacen en Xalapa, Veracruz, donde llueve a raudales. “Tandean” en la ciudad de Chihuahua. Que no está en un desierto como Juárez, que sí está y donde sólo llueve en promedio 60 días al año.
Ante toda esta problemática, la J+ invierte más de mil millones de pesos sólo el presente año. ¿En qué? Le digo.
Tanque Felipe Ángeles, de 3 mil metros cúbicos (1m3 = Mil litros), con un costo de 7.3 mdp. Beneficiará a 315 familiasde la Col. Felipe Ángeles
Tanque Campos Elíseos, de 3 mil m3 y un costo de 33 millones de pesos. 13 mil familias beneficiadas. Cita en Campos Elíseos.
Pozo las Aldabas. Con equipo electromecánico. Costo 9 mdpy beneficio para 4 mil familias. Cita en, Fracc. Las Aldabas.
Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Villahermosa. Costo 33 mdp. 5 mil Familias beneficiadas. En Fracc. Villahermosa.
Construcción de caseta y reequipamiento del pozo 181. Costo 10.6 mdp y un beneficio para 368 familias. Cita en Fracc. Quinta Real.
Construcción de caseta y reequipamiento del pozo 189 con un costo de 10.7 mdp y un beneficio para 465 familias. Cita en: Fracc. Versalles.
Colector de PTAR Sur. Conexión al Dren 2ª. Costo de 1 mdpy un beneficio para 4 mil familias. En colonia Río Bravo.
Sólo en estas obras que se completan en el ciclo de verano o durante el año 2023, se invierten 100 mdp y son 17 mil148 familias. Casi 70 mil juarenses.
Estas obras son sólo el comienzo de los proyectos de inversión de la J+ para este año.
En línea están cuatro presas, tanques de almacenamiento. Equipamiento de tanques que están fuera de operación. Como Portal del Roble. Pipas, maquinaria, equipo, reposición de líneas, tubería, y pronto, muy pronto, la introducción de líneas de agua potable donde no existe, batería de pozos para llevar agua a los Kilómetros, perforación de pozos en Anapra. El Tanque Los Ojitos y el de Lomas de Poleo, que están finalizados y por entrar en operación.
Obras de las que aquí daremos detalle. Obras que tienen como fin, “evitar el dolor evitable”, como cita la gobernadora Maru Campos.