Cada vez hay menos lobos marinos en Baja California Sur y esa es una advertencia final para todo el planeta

Comparte esta noticia

En los mares del Pacífico nororiental de México habitan los lobos marinos, que son muy importantes para los ecosistemas, pero que se ven atacados por la actividad humana. Su situación es apremiante: cada año son menos. La mayoría muere por actividades relacionadas con el ser humano como la pesca, algunos de estos animales quedan atrapados en redes o basura. Sin embargo, el proyecto de “Rescate de Lobos Marinos” intenta año con año evitar que tengan un destino fatal.

Eréndira Valle Padilla, directora general de la asociación civil que se encarga de vigilar y preservar la vida de estos especímenes, aseguró, en entrevista para El Heraldo Digital, que los lobos marinos son muy importante, se les considera una especie centinela pues se encuentran en la cima de la cadena trófica y su presencia o ausencia puede ser un indicador del estado de salud del nicho ecológico. Además, atraen a muchos turistas, lo que genera importantes beneficios económicos para las comunidades que trabajan con ellos.

Una batalla contra el tiempo Valle Padilla precisó que la situación de los lobos marinos es compleja, hace sólo 40 años en México se les protegió y se prohibió su caza para usarlos como carnada en la pesca de tiburón. Hoy en día aún enfrentan riesgos mortales a pesar de que hay varias colonias en la Península de Baja California y en la parte continental, pero sólo están resguardadas en la parte terrestre y sólo en la isla Espíritu Santo cuentan la defensa en papel tanto en tierra como en mar. En nuestro país hay dos tipos: el lobo marino de California (Zalophus californianus) y el Lobo Fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), la población de ambas ha batallado por subsistir, de acuerdo con Eréndira, en los últimos 30 años, en el golfo californiano ha bajado aproximadamente 60% y en el Pacífico 40%.

También consideró que parte del problema es que no hay programas de mitigación y tampoco las autoridades correspondientes, como Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas o la Dirección General de Vida Silvestre, se han reunido para establecer acuerdos de cómo debería de regularse y cuidar a la fauna marina.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS