X

Chocan EUA y China por fentanilo

Comparte esta noticia

Pekín responsabilizó a Washington por la crisis de fentanilo que atraviesa

Tras una carta enviada por el Gobierno de México a China en la que se solicitaban acciones, “por razones humanitarias”, para frenar el tráfico de precursores químicos de fentanilo, Pekín negó cualquier responsabilidad.

El gigante asiático aseguró que no existe un problema de tráfico ilegal de fentanilo hacia México, cuyo Gobierno no ha notificado a Pekín de la incautación de precursores químicos utilizados en la producción de la sustancia.

Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, hizo las declaraciones en respuesta a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo chino, Xi Jinping, misma que se hizo del conocimiento público en medio de la presión del Gobierno de Estados Unidos a México por el tráfico de este narcótico.

En la carta, López Obrador expuso que esa solicitud era por petición de legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos para detener el tráfico ilegal de esa droga que llega a territorio estadounidense.

El titular del Ejecutivo federal recordó en la carta que legisladores republicanos han amagado con presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de EUA “invadan” territorio mexicano.

“Acudimos a usted presidente Xi Jinping, no para pedir apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo de China a nuestro país. Sería de un gran apoyo contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones”, destaca el texto.

China y México cuentan con un “canal fluido de cooperación contra narcóticos” y sus autoridades “mantienen una comunicación sólida”, destacó Mao.

La funcionaria china descalificó la “injerencia extranjera” de la administración del demócrata Joe Biden.

“El origen de la causa de las sobredosis está en Estados Unidos. El problema es totalmente hecho en Estados Unidos. Ellos deben enfrentarse a sus propios problemas y tomar medidas más significativas para reforzar las normativas nacionales y reducir la demanda”, exhortó.

En su intervención también responsabilizó a Estados Unidos por las muertes por sobredosis.

Horas después, la administración Biden realizó un pronunciamiento a través de Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, quien afirmó que “el secretario ve la amenaza que representa el fentanilo como una prioridad importante para él, y una parte específica de eso, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”.


Comparte esta noticia
Categorías: Noticias del Mundo
De la redacción: