México es el segundo País de América Latina que más ciberataques de secuestro de información recibe, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Palo Alto Networks.
Entre mayo de 2021 y octubre pasado, en América Latina se registraron 180 ataques de secuestro de información (ransomware), siendo Brasil el País más afectado, con 59 incidentes.
En este periodo, México tuvo 26, dos más que el año anterior, seguido de Argentina, con 23, y Colombia, con 19, señala un estudio de la empresa.
LockBit 2.0 y su versión renovada 3.0 fue responsable de 68 incidentes en la región, de los cuales 11 los dirigió a organizaciones en México, detalla el documento.
Los actores de extorsión y secuestro de datos utilizan tácticas cada vez más agresivas para presionar a las organizaciones, añade.
La firma señaló en el análisis que los ataques ransomware son cada vez más comunes y ningún sector está exento.
La industria manufacturera fue la más atacada, con 28 incidentes, seguido de servicios profesionales y legales, así como Gobierno y salud.
De manera particular, Palo Alto Networks, a través de su unidad de investigación Unit 42, detalló que el sector financiero está siendo atacado desde las plataformas de Google Ads y sistemas de distribución de tráfico en la red.
Los hackers redirigen a las víctimas a dominios que se hacen pasar por WhatsApp y otras plataformas de contacto, con el fin de verificar que son usuarios reales, por lo que son engañados para descargar archivos maliciosos.