La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) emprenderá una investigación potencialmente transformadora sobre cómo los factores de riesgo específicos promueven el desarrollo del cáncer de páncreas con el apoyo de una subvención de un millón de dálares del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud ( NCI).
“El cáncer de páncreas es una enfermedad altamente letal”, dijo Weiqin Lu, Ph.D., profesora de la Facultad de Farmacia de UTEP e investigador principal del proyecto. “La quimioterapia, la radiación y la inmunoterapia no son tratamientos efectivos para esta cepa de la enfermedad. La resección o extirpación quirúrgica sigue siendo el tratamiento más efectivo, pero menos del 20 por ciento de los pacientes son elegibles para el tratamiento quirúrgico”.
Según las estadísticas del NCI, solo alrededor del 11 por ciento de los pacientes sobreviven más de cinco años después del diagnóstico.
La subvención del NCI apoyará un programa que Lu estableció para estudiar el papel de la obesidad y la inflamación en el desarrollo del cáncer de páncreas mediado por KRAS (virus del sarcoma de rata de Kirsten) oncogénico. Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas son portadores de KRAS oncogénico, que se considera ampliamente como un factor impulsor del desarrollo del cáncer de páncreas.
“El trabajo que están haciendo la doctora Lu y sus colegas tiene el potencial de ser transformador en nuestra búsqueda de una comprensión más profunda de los mecanismos que subyacen al cáncer de páncreas”, dijo José Rivera, Ph.D., decano de la Facultad de Farmacia de UTEP. “Los felicito por recibir este premio extremadamente competitivo de los NIH”.
La investigación de Lu sugiere que la inhibición dirigida de la NADPH oxidasa, un compuesto que se encuentra en las células de muchos animales e insectos, podría ser una estrategia preventiva y terapéutica prometedora para el cáncer de páncreas.
“Este descubrimiento resultaría en un cambio de paradigma en la comprensión del cáncer de páncreas si podemos probarlo en nuestro estudio”, dijo Lu. “Esta investigación puede ayudar a desarrollar oportunidades y estrategias clínicas que mejorarán significativamente nuestro conocimiento colectivo en esta área”.
Los fondos de la subvención del NCI también apoyarán a los estudiantes graduados y becarios posdoctorales en UTEP a través de asistencia para la matrícula y oportunidades de investigación pagadas.
“Este apoyo nos permitirá promover la próxima generación de investigadores y líderes en la investigación del cáncer”, dijo Lu.