Nashville, Tennessee.— La tiradora que mató a tres estudiantes y tres miembros del personal de una escuela cristiana en Nashville compró legalmente siete armas en los últimos años y las escondió de sus padres antes de llevar a cabo el ataque, disparando indiscriminadamente a las víctimas y rociando disparos a través de puertas y ventanas, dijo la policía ayer martes.
La violencia del lunes en The Covenant School fue el último tiroteo en una escuela que sacudió a la nación y fue planeada cuidadosamente.
Audrey Hale, de 28 años, era exalumna de la escuela. Dibujó un mapa detallado de la escuela, incluidos los posibles puntos de entrada, y vigiló el edificio antes de llevar a cabo la masacre, dijeron las autoridades.
Hale no apuntó a víctimas específicas, entre ellas tres niños de 9 años y el director de la escuela, pero sí a “esta escuela, este edificio de la iglesia”, dijo el portavoz de la policía Don Aaron en una conferencia de prensa el martes.
Hale estaba bajo el cuidado de un médico por un trastorno emocional no revelado y la policía no lo conocía antes del ataque, dijo el jefe de policía metropolitano de Nashville, John Drake, en la conferencia de prensa.
Si a la policía le hubieran dicho que Hale tenía tendencias suicidas u homicidas, “entonces habríamos tratado de conseguir esas armas”, dijo Drake. “Pero ni siquiera sabíamos que existía”.
Tennessee actualmente no tiene una ley de “bandera roja”, que permite que la policía intervenga y quite las armas de fuego de las personas que amenazan con matar.
Se desconoce el motivo de Hale, dijo Drake. En una entrevista con NBC News el lunes, Drake dijo que los investigadores no saben qué impulsó a Hale, pero creen que el tirador tenía “cierto resentimiento por tener que ir a esa escuela”.
Drake, en la conferencia de prensa del martes, describió “varios escritos diferentes de Hale” que mencionan otros lugares y The Covenant School.
Sobre si se investigará un posible crimen de odio contra los cristianos, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que los funcionarios federales estaban trabajando con la policía local para identificar un motivo.
La policía ha publicado videos del tiroteo, que incluyen imágenes de vigilancia editadas que muestran el automóvil de Hale conduciendo hacia la escuela, las puertas de vidrio disparadas y la mujer agachándose a través de una de ellas.
Otro video muestra a los agentes subiendo las escaleras hasta el segundo piso y entrando en el área del vestíbulo, seguidos de una andanada de disparos y un agente gritando dos veces: “Quite las manos del arma”. Luego, el tirador se muestra inmóvil en el suelo.
La policía identificó a Engelbert, un miembro de la fuerza de cuatro años, y Michael Collazo, un miembro de nueve años, como los oficiales que le dispararon fatalmente a Hale. La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden habló por separado el martes con Drake, Engelbert y Callazo para agradecerles su valentía y rápida respuesta.
Los tiempos de respuesta de la policía a los tiroteos en las escuelas han sido objeto de un mayor escrutinio después del ataque en Uvalde, Texas, en el que pasaron 70 minutos antes de que la policía irrumpiera en el aula. En Nashville, la policía ha dicho que pasaron 14 minutos desde la llamada inicial hasta que mataron al sospechoso, pero no han dicho cuánto tiempo les tomó llegar.
La policía ha dado poca información sobre el sexo de Hale. El lunes identificó al tirador como mujer. Más tarde ese día, el jefe de policía dijo que Hale era transgénero.
En un correo electrónico ayer martes, la portavoz de la policía, Kristin Mumford, dijo que Hale “fue asignada mujer al nacer. Hale usó pronombres masculinos en un perfil de redes sociales”. Más tarde el martes, en la conferencia de prensa, Drake se refirió a Hale con pronombres femeninos.
¿Quién era Audrey Hale?
• Hija de familia cristiana
• Tenía 28 años al momento de morir
• Fue alumna de The Convenant School donde cometió los asesinatos
• Estaba bajo vigilancia médica por un trastorno emocional
• Planeó paso a paso el ataque
• Compró siete armas de forma legal y las escondió
• Elaboró un mapa detallado de la escuela
• Vigiló el edificio antes de realizar la masacre
• Se cree que tenía algún resentimiento con esa escuela
• Elaboró varios escritos mencionando otros lugares
• El 27 de marzo condujo su automóvil hasta la escuela y disparó indiscriminadamente
• Dos agentes de la policía la abatieron luego de pedirle que dejará el arma, pero ella siguió disparando