Señala que el país gobernado por Putin ha realizado ejecuciones sumarias y violaciones de mujeres y niñas
Estados Unidos señaló este lunes en su informe anual sobre derechos humanos que Rusia ha perpetrado “crímenes de guerra” en la invasión de Ucrania, como ejecuciones sumarias y violaciones de mujeres y niñas.
En el documento, Estados Unidos admite que las autoridades ucranianas son responsables de violaciones de derechos humanos como ejecuciones arbitrarias y torturas, pero matiza que “no son comparables con el alcance de los abusos de Rusia”.
El informe, relativo al año 2022, también menciona a Irán por la represión de protestas, a China por el “genocidio” en Xinjiang, y a los “Gobiernos autoritarios” de Cuba y de Venezuela, entre otros.
Esta iniciativa del Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.
“El informe deja muy claro que en 2022 seguimos viendo en países de todos los continentes un retroceso en la situación de los derechos humanos”, expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una rueda de prensa.
El documento asegura que la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022 ha provocado “muerte y destrucción” en el país europeo.
También da crédito a “reportes de que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra y otras atrocidades”, incluidas ejecuciones sumarias de civiles y “violencia sexual” contra mujeres y niñas.