Promueve IMM nuevas prácticas para hacer comunicación con perspectiva de género

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El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) llevó a cabo la mesa de diálogo “Nombrar para (R)existir: comunicar con perspectiva de género”, como parte de las actividades de la Semana de Género de la maestría de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el equipo de Comunicación Social del IMM participó en la mesa de diálogo donde se destacó el papel fundamental que desempeñan las diversas plataformas de medios tradicionales y digitales en la construcción de mensajes claves para promover los derechos de las mujeres y niñas, además de generar contenidos que inviten a la reflexión y la prevención de la violencia de género contra las mujeres.

Enrique Aguirre, diseñador gráfico del área de Comunicación Social del IMM, compartió algunas características que se deben tomar en cuenta para elaborar materiales integrando la perspectiva de género, a fin de que no perpetúen estereotipos o sexualicen los cuerpos de las mujeres, por ejemplo utilizando colores neutros y diversidad de cuerpos en la ilustración de los materiales.

Paloma Reyes Ávila, encargada de prensa, habló de la ética y responsabilidad social que tienen los medios de comunicación al generar y compartir información que contribuya a la identificación, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Destacó la importancia de elaborar materiales informativos sobre la violencia mediática y brindar herramientas para informar sobre violencia machista con perspectiva de género, como retomar la campaña “Titulares sin Sesgo” de ONU Mujeres, la cual busca identificar y modificar titulares que violentan y revictimizan a las mujeres.

Alexia Buendía Peña, coordinadora del área de Comunicación Social, compartió las acciones que se han llevado a cabo desde el Instituto Municipal de las Mujeres, entre las que destacan campañas de sensibilización y prevención, así como contenidos digitales.

“Visibilizar la violencia simbólica, mediática y digital que perpetúa roles y estereotipos de género, discriminación o desigualdad entre hombres y mujeres es fundamental para promover las buenas prácticas en la comunicación a través de mensajes y nuevas narrativas que contribuyan a la identificación y prevención de la violencia”, agregó.


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