La titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Sandra Elena Gutiérrez Fierro, dio a conocer los logros obtenidos y las acciones realizadas en favor del sector educativo en este primer año de Administración.
La funcionaria destacó que a después de dos años de pandemia, se tuvieron planteles abandonados, con deterioro, por lo que se invirtieron cerca de 500 millones de pesos en 274 obras en total fueron beneficiados 214 mil 238 estudiantes de 43 municipios, mientras que en la región serrana se aplicaron 38 millones de pesos en 10 municipios de esa región beneficiando a 10 mil 500 mil alumnas y alumnos.
El programa de “Internet para Todos” que fue inaugurado en Ciudad Juárez, benefició a mil 894 escuelas de 18 municipios con los que mediante un convenio entre la CFE y la SEyD se logró el apoyo para 250 mil estudiantes.
En cuestión de apoyos educativos, se invirtieron 41 millones 711 mil pesos en becas para 20 mil 586 estudiantes beneficiados de los niveles de primaria, secundaria, hasta educación media superior y superior.
Además, se apoyó a 5 mil 670 estudiantes para inscripción, materiales, equipo técnico, titulación, entre otros, así como a 48 jóvenes para estadías en otros países.
“Vamos por más, este es el primer año, Gobierno del Estado está trabajando para que cada vez las becas sean más, porque las necesidades son mayores.”, dijo la Secretaria de Educación y Deporte.
Gutiérrez Fierro destacó la realización por primera vez de las denominadas Mesas “Juntos en la Educación” en siete regiones del Estado, en las que se les dio voz a todos: autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, docentes, para que a través de dichas mesas se les dé un espacio a sus propuestas para mejorar la educación en Chihuahua.
El fortalecimiento docente les dio certeza laboral y jurídica a 313 maestros de Educación Básica estatal, 4mil 758 del sistema federalizado, 2 de Educación Media Superior y 110 docentes certificados en la enseñanza del inglés, “con ello se abatió un rezago de hasta 13 años, por eso ese logro es importante”, puntualizó.
La titulación electrónica abatió un rezago de 9 mil 300 títulos profesionales, 16 mil 752 constancias de estudio se emitieron y 195 mil 211 certificados de nivel Básica y Superior, y resaltó la apertura de una oficina en Ciudad Juárez para realizar estos trámites y que la gente de esa frontera no tenga que viajar hasta Chihuahua capital.
Destacó también la entrega de 26 mil uniformes, 26 mil chamarras y 25 desayunos escolares diarios en escuelas primarias de la frontera, además de que informó la creación de la Secundaria Federal número 22 en Valle del Sol, y adelantó que ya hay recursos para la construcción del edificio y pronto se pondrá la primera piedra, mientras que el inicio de la escuela primaria de ese mismo sector dependerá de la matrícula.
Sandra Gutiérrez Fierro, adelantó que ya se está trabajando en el presupuesto
del 2023, en el cuál vienen cosas buenas para Ciudad Juárez ya que ese municipio cuenta casi el 48 por ciento de las escuelas federalizadas.
“Hay compromiso, hay corazón desde Gobierno Estatal por hacer las cosas por el bien de nuestros niños” concluyó.