- Personal del Centro Antirrábico en apego a ley y a la normatividad, asegurará a los animales en caso de recibir una notificación oficial de las unidades de salud, a través de una hoja de lesiones derivada de la consulta y atención al afectado
La Secretaría de Salud del Estado brindó capacitación al personal de los centros de salud y hospitales en Ciudad Juárez, sobre el documento normativo “Guía para la atención médica y antirrábica de la persona expuesta al virus de la rabia”.
Autoridades de la dependencia instruyeron sobre las nuevas pautas, para la atención a ciudadanos que requieran revisión clínica posterior a un ataque de animales que son potencialmente transmisores de rabia, como fauna silvestre o de compañía (perros y gatos).
Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, director médico de Zona Norte, recordó que al menos el 75 por ciento de las personas afectadas, regularmente al Centro Antirrábico para solicitar una valoración médica.
Aclaró que con base en el documento normativo y los lineamientos vigentes, los afectados ahora deben acudir en primera instancia a un Centro de Salud para recibir una hoja de lesiones, desde donde, de forma inmediata, se harán llegar los datos al centro de control canino, para que pueda operar con mayor eficacia.
Gil Lamadrid explicó que lo anterior, servirá para que se activen las acciones para el aseguramiento y vigilancia del animal agresor, ya que de este seguimiento depende la complementariedad del tratamiento o de la alta médica de la persona lesionada.
La reestructura en la atención a las personas que sufren de una agresión de este tipo, así como el proceso de aseguramiento de los animales, se debe al proceso de mejora continua en los servicios de salud, apegados a las leyes que rigen la normatividad y los lineamientos de operación.
El funcionario añadió que se cuenta con los insumos necesario para atender este tipo de lesiones y fortalecer la vigilancia de las enfermedades zoonóticas, pues resulta trascendental mantener un monitoreo para la elaboración de estrategias de cuidado social, en apego a la Ley de Protección Animal.
El curso fue impartido por Verónica Carrión Falcón, coordinadora del Departamento de Epidemiología, quien agradeció al personal calificado que participó en la elaboración del material.