Nos vamos a asegurar que Texas siga siendo el líder de la nación y una fuerza inquebrantable en el mundo, dijo el gobernador.
Texas.- El gobernador de Texas Greg Abbott, no ofreció pistas sobre si se lanzará por la Presidencia en un raro mensaje en horario estelar la noche del jueves, pero insistió en presentar argumentos de que las duras medidas de inmigración, penas criminales más fuertes y una economía activa son un modelo para el resto de Estados Unidos.
“Nos vamos a asegurar que Texas siga siendo el líder de la nación y una fuerza inquebrantable en el mundo”, dijo Abbott durante la bienal del Estado de la Unión, que fue transmitido en todo Texas.
El discurso despertó aplausos de adentro de una fábrica de Texas que el gobernador escogió como el fondo para presentar su agenda del tercer mandato, pero algunas audiencias en otros lados no fueron tan entusiastas.
No hizo ninguna mención sobre el tiroteó del año pasado en una escuela en Uvalde, donde 19 niños y niñas y dos maestros murieron durante la media hora que duró el ataque, que fue inmediatamente seguido por olas de padres de estudiantes, criticándolo por no apoyar leyes más duras a las armas.
Aunque Abbott usó su discursó para nombrar la seguridad en las escuelas como una prioridad que los legisladores de Texas abordarán los próximos tres meses, no presentó alguna propuesta en específico y reiteró su oposición a las restricciones en armas de fuego.
El discurso llegó un día después de un tiroteo en un centro comercial dejó una persona muerta y tres más heridas, a un estacionamiento de distancia del Walmart donde 23 personas fueron asesinadas en un ataque racista en 2019.
“Algunos quieren más leyes a las armas”, dijo Abbott. Después acusó a oficiales locales de no hacer cumplir las leyes, pero no dio ningún ejemplo al respecto.
Para muchos gobernadores, el Estado de la Unión rara vez se sale de la pompa y tradición, sirviendo en parte para destacar logros pasados y también para revelar nuevas prioridades. La mayoría son dados desde capitolios estatales a una audiencia de recién elegidos legisladores, como fue anteriormente el caso de Texas.
Pero Abbott no sólo los ha reimaginado y adaptado para televisión, sino también ha llevado el show de gira. Su discurso fue transmitido desde una planta manufacturera en San Marcos, a lo largo del corredor en auge entre Austin y San Antonio que se ha convertido en un símbolo de la expansión y crecimiento acelerado de Texas las dos últimas décadas.