Ciudad Juárez merece justicia por la guerra que generó Genaro García Luna y Felipe Calderón: Juan Carlos Loera
• Se exigirá que a esta frontera se le asigne el 10 por ciento de las ganancias ilícitas de García Luna, es decir, mil 400 millones de pesos
• Con esta cantidad se dará vivienda para los huérfanos de Juárez, se pavimentará totalmente la ciudad
• Además la pensión de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras a los menores de se podrá ampliar a los menores hasta los 12 años y en Personas con Discapacidad se podrá ampliar de los 30 a los 64 años de edad
Ciudad Juárez fue duramente golpeada por la guerra que el expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna crearon, lo que trajo muerte, violencia, daños a la economía y una mala imagen mundial.
Por ello es sumamente importante que se resarza el daño para entregar una mejor calidad de vida a los juarenses, dijo el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa durante la gira de trabajo en esta ciudad.
Explicó que gracias a la red de corrupción de García Luna se obtuvieron ganancias ilícitas de 14 mil millones de pesos, los cuales el Gobierno de México reclama a través de una demanda civil en Florida, Estados Unidos.
Ese dinero en justicia le corresponde a esta ciudad y a sus familias, los cuales vivieron, en carne propia, la destrucción, dolor y muerte que generó la guerra que crearon García Luna y Felipe Calderón.
Dijo que del 2007 al 2012 se vivió una terrible situación de violencia que nos puso en la mira a nivel mundial, años que fueron conocidos como “la guerra por Juárez” y que a nivel mundial puso a esta ciudad como “la más violenta del mundo”.
De acuerdo a los datos, de enero del 2007 al 2012 se cometieron: 11 mil 114 asesinatos en Ciudad Juárez, de ese total, el 61% de homicidios a nivel estatal, y 11.35% a nivel nacional, lo que afectaron directamente a 10 mil 500 familias.
Esto provocó a más de 20 mil nñas y niños huérfanos en esta frontera y aparecieron nuevos delitos que los juarenses no contemplaban como lo son la extorsión, secuestro y car jacking.
Aunado a ello se dio un incremento en los crímenes como el de alto impacto.
Durante este período se estima que 100 mil personas abandonaron la ciudad y del 2007 al 2010 cerraron cinco mil negocios por la violencia, los cuales dejaron crisis económica y laboral.
Por todo lo anterior Ciudad Juárez reclama el 10 por ciento de las ganancias ilícitas que se generaron, es decir, mil 400 millones de pesos, los cuales ayudarían a resarcir los daños dejados por la guerra que montaron.
Comentó que él encabezará esta petición ante las instancias correspondientes y también buscará entablar el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que busque que ese recurso se le dé a Juárez.
Explicó que esa cantidad estará destinada a dar vivienda a los huérfanos de la violencia, pavimentar al 100 por ciento la ciudad.
Se podrá ampliar el programa del Bienestar para las Personas Con Discapacidad de 29 a 64 años de edad, además de ampliar el programa del Bienestar de la pensión de Niñas y niños hijos de madres trabajadoras de 5 a 12 años de edad.
Ante ello se propone llevar ante el Congreso una iniciativa dirigida a usar parte de este dinero en resarcir un poco el daño causado a Ciudad Juárez, por ello se va a elaborar la iniciativa de ley, se hará la presentación de dicha iniciativa.
Posteriormente se dará el seguimiento correspondiente y se gestionará ante la Federación.