*En estos momentos hay buena sustracción
Edgar Magaña
Zihuatanejo, Gro.- El percebe es un producto del mar poco conocido, pero que enamora el paladar de quienes lo prueban por primera vez. Actualmente hay una buena sustracción de este crustáceo que se comercializa en algunas marisquerías de Zihuatanejo.
El percebe crece sobre las rocas batidas por el oleaje y su recolección es complicada debido a la peligrosidad que implica llegar hasta él, en puntos en los que las olas revientan con toda su fuerza. El buzo y restaurantero, Leocadio Cruz Tornez, dijo que en estos momentos hay una buena producción del crustáceo, el cual es el alimento insignia que él ofrece en su establecimiento.
Aunque no es muy conocido, este alimento proveniente del mar no solo es consumido por locales, porque el turismo nacional y el extranjero gustan de su muy peculiar sabor. Aunque a nivel local el ostión, el caracol, el callo de hacha y otras especies marinas gozan de mayor popularidad, poco a poco hay mayor conocimiento del percebe y de lo delicioso que es.
Cruz Tornez agregó que lleva años ofreciendo el crustáceo a sus comensales y este se ha convertido en el platillo estrella.