X

Debemos seguir intensificando intercambio cultural: Antonio Prats, consejero cultural de la Embajada de España en México

Comparte esta noticia

Asegura que la huella del exilio español en el país fue fructífera en las dos naciones

México y España son naciones que se han nutrido mutuamente en diversas aristas. Una de ellas, indudablemente, es la referente a la cultura y las artes. Antonio Prats, consejero cultural de la Embajada de España en México, está en La Laguna para asistir a la inauguración de la muestra El Museo del Prado en Torreón, la cual se llevará a cabo este miércoles, a las 10:00 horas, en la explanada de la Plazuela Juárez, y concede un fragmento de su tiempo para entregar su perspectiva a la grabadora.

Prats subraya la importancia de consolidar, mantener e incrementar el diálogo entre ambos países. “Te señalaba que hay muchos artistas españoles que quieren venir a México. Hay otros que no consideran una gira completa hasta que han venido a México y hay otros artistas mexicanos que también quieren actuar o triunfar en España”.

El rostro de esta colaboración tiene gran bagaje en la historia. Además de las obvias raíces que hermanan, el siglo XX se acentúa por la gran cantidad de exiliados españoles que llegaron a México tras la Guerra Civil que asoló a la península Ibérica. Entre los refugiados, sobresalieron artistas, músicos, poetas y pensadores que enriquecieron el caudal de este río cultural.

“El pueblo español siempre tiene una gran deuda con el Gobierno Mexicano, porque después de la Guerra Civil Española, México fue uno de los países de acogida de los exiliados republicanos. Aquí, ellos pudieron encontrar una nueva vida, pudieron desarrollar sus carreras profesionales. Había todo tipo de profesiones, pero también había señalados y destacados intelectuales que fundaron instituciones culturales muy punteras en México, que también permitieron formarse con los mexicanos”.

El consejero asegura que la huella del exilio español en México fue fructífera en las dos naciones. Los resultados de estos diálogos pueden contemplarse en la actualidad gracias a proyectos de cooperación, pero también en la vida diaria mediante el manejo del idioma castellano.

Enriquecimiento del idioma

En materia de letras, México cuenta con seis Premios Miguel de Cervantes: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009), Elena Poniatowska (2013) y Fernando del Paso (2016). Esto es un claro ejemplo de la importancia del léxico mexicano para la lengua española, que a la vez se nutre de regionalismos y perspectivas capaces de abordar lo universal desde el ámbito local.

En este tenor, Prats destaca la presencia en México del poeta español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien viajará a Villahermosa, Tabasco, para recibir la distinción literaria Poeta de América Carlos Pellicer Cámara 2023.

“El siempre señala, como director del Cervantes, que la lengua española no es un patrimonio de España, sino que es un patrimonio común, compartido, de todos los países hispanohablantes, de todos los países de América Latina. España representa sólo al ocho por ciento de hispanohablantes que tenemos en el mundo y México es el país con más hispanohablantes de todo el mundo. Por lo cual, la lengua es un patrimonio compartido, un patrimonio común, un patrimonio que cuidamos entre todos y enriquecemos entre todos”.


Comparte esta noticia
Categorías: Noticias de México
Eddy Corneliuns: