El Departamento de Justicia citó la excepción de fraude por delito al privilegio abogado-cliente
Washington.- La Fiscalía federal que supervisa la investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente Donald J. Trump, están tratando de obtener declaraciones sobre el privilegio abogado-cliente y hacer que uno de sus abogados responda a más preguntas ante un gran jurado, de acuerdo a dos personas que están enterados del asunto, agregando una nueva y agresiva dimensión a la investigación y dejando de manifiesto el peligro legal que enfrenta Trump.
La Fiscalía también ha intentado obtener la aprobación de un juez federal para invocar lo que se conoce como la excepción delito-fraude, que les permite trabajar sobre el privilegio abogado-cliente cuando tienen razón para creer que la asesoría o servicios legales han sido utilizados para cometer un delito.
El hecho de que la Fiscalía invoque la excepción en una moción sellada para obtener el testimonio del abogado M. Evan Corcoran, sugiere que consideran que Trump o sus aliados pudieron haber utilizado los servicios de Corcoran de esa manera.
Entre las preguntas que el Departamento de Justicia ha estado examinando desde el año pasado es si Trump o sus colaboradores obstruyeron la justicia y no acataron las peticiones que se les hicieron para que regresaran una serie de documentos gubernamentales que él saco de la Casa Blanca cuando concluyó su mandato, incluyendo cientos de documentos clasificados.