El ejemplar era un ocelote macho adulto, que se encontraba en la zona en busca de alimento. Se trata de una especie en peligro de extinción.
Sobre la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura de la comunidad El Naranjito, fue atropellado un ocelote macho, adulto, confirmó la dirección de Protección Civil y Bomberos de Cosoleacaque.
El titular de la dependencia municipal, William Nolasco, dijo que automovilistas reportaron el atropellamiento, y aunque acudieron rescatistas, la gravedad del estado del felino lo llevó a la muerte
“Lamentablemente perdió la vida, presentó lesiones en lo que es la parte del cráneo, tuvo fractura de cadera, un antebrazo y lo que fue la parte del cuello”, dijo el servidor público.
público.
El animal pudo llegar hasta esa carretera de alta velocidad en su búsqueda de alimento, ante la pérdida de espacios en su hábitat, dijo el rescatista, quien refirió que los últimos dos avistamientos de este animal fueron en 2016.
“Con este ya son tres ejemplares que se han dejado ver, dos en la zona de Canticas y ahora este, que ha sido el más cercano, en El Naranjito. Hemos invadido parte de su hábitat y es lo que origina que ellos tengan que buscar su alimento en otros lados”, dijo.
El ocelote (Leopardus pardalis) es una especie protegida, en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; una de las principales amenazas en contra de este felino es la cacería para la obtención de su piel.
La pérdida y fragmentación de su hábitat pone en riesgo su vida, pues el felino se ve obligado a buscar las granjas en busca de alimento, ocasionando daños y conflictos con los humanos, dice una ficha del gobierno federal.