Médicos que colaboran con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) estarán brindando atención médica en el albergue municipal Kiki Romero a las personas en situación de movilidad, dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del municipio.
Lo anterior obedece a que el “Hotel Filtro” ya cerró sus puertas, en el que colaboraban estos médicos de la OIM, quienes atendían aquellas enfermedades de transmisión que pudieran representar un riesgo para los distintos albergues.
“El consultorio en este espacio poco a poco se ha ido equipando gracias a la colaboración y apoyo de aliados, organizaciones y la ciudadanía, por lo que hoy tiene los aparatos, mesa de exploración y medicamentos suficientes para dar servicio muy digno por parte de médicos internos”, dijo el derechohumanista.
Esta alianza permitirá que los médicos de la OIM, den consultas de lunes a domingo, por las tardes, a la población migrante, recordando que en este espacio ya se brindaba este servicio por parte de otras instituciones.
Además, desde el 2021 se otorga a quién lo requiera de manera voluntaria, la “Cartilla de Seguimiento Médico”, la cual funciona como un expediente clínico con el que podrán comprobar los servicios que han recibido.
La información primordial que contiene este documento es su identificación, tipo de sangre, vacunación, antecedentes de enfermedades, tratamientos y que servicios médicos han recibido.
González Reyes indicó que en el albergue, ubicado en la calle Codorniz y avenida De los Aztecas, se encuentran hospedadas 180 personas en situación de movilidad, por lo que el espacio está a un 90 por ciento de su capacidad, aunque todos los días se envía a un número determinado de ellos al Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario”.