El canciller Marcelo Ebrard afirmó que las armas estadounidenses son usadas para equipar a los cárteles mexicanos
Ciudad de México.— Si Estados Unidos quiere frenar el flujo de fentanilo, entonces no debe armar al narcotráfico, advirtió el Canciller Marcelo Ebrard.
A un día de concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que acordaron un frente para frenar el tráfico de esa droga, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que las armas estadounidenses son usadas para equipar a los cárteles mexicanos.
“El tema de las armas, por ejemplo, los americanos lo ven en un sentido totalmente inverso al nuestro, antagónico.
“¿Qué decimos? Se quiere controlar el flujo de fentanilo y de otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico”, afirmó durante una reunión del cuerpo diplomático mexicano con diputados y senadores.
Les preguntó si habían visto las armas que usaron los delincuentes en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, pues se contabilizaron al menos 47 armas de alto poder, incluyendo antiaéreas, de todos los calibres y especialidades.
“Entonces, la distancia que hay entre la capacidad de fuego de nuestras fuerzas versus la de ellos, se está cortando. Ellos tienen hasta drones, estamos hablando de un tema mayor, no es simplemente el estar insistiendo”, argumentó.
Frente a ese panorama, el funcionario federal, advirtió que defenderán su posición en los procesos legales, interpuestos en contra de las armerías en territorio norteamericano.
En materia de migración, Ebrard afirmó que la clave está en el Congreso estadounidense, por lo que pronto, indicó, se podría requerir que legisladores mexicanos acudan para hablar con sus pares.
Agradeció que la Cámara de Diputados aprobara un incremento para la Secretaría para este año, lo cual permitió abrir 100 nuevas plazas para consulados, sin embargo, aclaró, aún hay déficit en algunas sedes diplomáticas y deben realizar ajustes.