El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), sentó un importante precedente al entregar al Municipio de Cuauhtémoc 12 predios urbanos propiedad de la administración estatal, ubicados en tres colonias de su cabecera municipal, por un total de 60 mil metros cuadrados.
El titular de la SDUE, Gabriel Valdez Juárez, realizó la entrega formal al presidente municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, de los 12 lotes o áreas de equipamiento ubicadas en colonias que administra la propia Secretaría.
Con este acto se trasladó formalmente la titularidad de los terrenos al Ayuntamiento de Cuauhtémoc para que formen parte de su patrimonio, lo que se logró concretar por instrucciones de la gobernadora Maru Campos Galván.
El funcionario estatal recalcó que por lo menos en las últimas tres administraciones estatales no se había dado cumplimiento a este proceso para la entrega de lotes. No obstante, este año se retomó el seguimiento de la normativa correspondiente para dar respuesta a la región de Cuauhtémoc y otros municipios.
A su vez, el alcalde agradeció la presencia del Secretario y de su equipo de trabajo en Cuauhtémoc, y afirmó que es una de las dependencias estatales que más han estado cercanas al Municipio.
Comentó que lo recibido representa en total más de 6 hectáreas y celebró que se haya concretado el orden del marco legal, lo que permitirá responder a distintas peticiones de la población que llegan a la Presidencia, en las que no se podía avanzar por no contar con el derecho formal establecido en un documento oficial.
Los inmuebles están considerados para áreas de donación o cesión, los cuales están establecidos en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, y que deben ser destinados para albergar parques, jardines, áreas recreativas, deportivas, educativas de primer nivel, entre otros tipos de equipamiento urbano de jerarquía o tipo de Centro de Barrio.
Gabriel Valdez destacó que el trabajo de su dependencia consistió en entregar las propiedades que se derivan del interés manifestado por la autoridad municipal de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, por lo cual, una vez que el Comité del Patrimonio Inmobiliario autorizó estas donaciones, se realizó la entrega oficial al presidente municipal Elías Humberto Pérez.
Con base en el Proyecto de Lotificación, las colonias que se verán ampliadas y mejoradas por esta donación son Real del Monte, Tierra Nueva y Emiliano Zapata, donde cientos de habitantes de Ciudad Cuauhtémoc se verán beneficiados por el fin y destino mismo que tendrán los predios.
Finalmente, ambos funcionarios reconocieron y agradecieron el trabajo coordinado entre los titulares de las Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología tanto de la Secretaría como del Municipio, y de la Secretaría del Ayuntamiento en Cuauhtémoc, lo que hizo posible concretar la entrega.