Sobre la jornada, que transcurrió en paz y con saldo blanco, destacaron el comportamiento ejemplar de los feligreses, cuya integridad estuvo protegida del 8 al 13 de diciembre mediante el Operativo Basílica 2022 “Bienvenido Peregrino”, el cual fue implementado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Comentaron que para la buena operación de las acciones, las cuales fueron coordinadas por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres Guadarrama, participaron 20 mil servidores públicos, pertenecientes a distintas dependencias del gobierno local, de la Fiscalía capitalina y de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Informaron que ofrecieron atención médica a 2 mil 834 peregrinos, con ocho traslados a hospitales, además fueron localizadas 90 personas extraviadas, así como fueron entregados 368 mil 650 litros de agua a los feligreses.
Aseguraron que en dicho operativo contempló también la recolección de 808 toneladas de basura y el barrido manual, por parte del personal de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, de alrededor de 653 kilómetros.