Ciudad Juárez.- A días de que los diputados en el Congreso del Estado, elijan al que será el nuevo fiscal anticorrupción, los perfiles de quienes buscan ocupar este puesto comenzaron a relucir.
El primero de ellos es el del abogado juarense Antioco Armendáriz Chavira, quien es especialista en cumplimiento en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, además de que cuenta también con una maestría en derecho empresarial y un doctorado en derecho.
El hombre de 32 años, asegura que cuenta con la preparación suficiente para ocupar el puesto de titular de esta Fiscalía, la cual es totalmente autónoma en el estado de Chihuahua.
En los últimos años, Armendáriz Chavira, se ha dedicado a dar clases en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) además de que es fundador de la firma Legal Business Solutions (Net Legal Solutions S.A de C.V), una empresa dedicada a la prestación de servicios jurídicos, contables, administrativos, software y capacitación.
Además, forma parte del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción 2021-2025, puesto en el que fue seleccionado por el Congreso del Estado de Chihuahua, como comisionado para integrar la comisión de selección del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. (2021-2025).
En base a ello, el joven cuenta con las herramientas y conocimientos suficientes para estar al frente de ésta Fiscalía, la cual es de las de más reciente creación en esta entidad e incluso en el país.
“La forma en la que se está combatiendo la corrupción en México es relativamente nueva, porque a partir de 2015 entra en vigor lo que se le llama el Sistema Nacional Anticorrupción. A partir de 2015 empieza haber una serie de reformas a nivel federal para integrar un sistema jurídico de diferentes áreas o ramas del derecho, desde el punto de vista administrativo y también social y desde luego el penal. Estamos en una etapa de implantación, en Chihuahua desde el periodo anterior de gobierno se implementó en sistema estatal, se hace una reforma también en el estado de Chihuahua donde se ordena que se implemente un sistema estatal anticorrupción”, explica en entrevista.
Es por ello, que esta sería la segunda ocasión en el estado de Chihuahua que se elegiría a un fiscal anticorrupción autónomo, ya que es de los pocos estados donde el titular es seleccionado en el pleno de el Congreso, es decir, no depende la elección por parte del Ejecutivo Estatal.
“El interés a la par del 2015, se veía un avance en el tema anticorrupción, y es por ello que desde entonces vengo capacitándome en la materia, de hecho soy comisionado por el Congreso del Estado para elegir al los miembros del Comité de Participación Ciudadana”, explica el candidato al puesto.
Antioco Armendáriz Chavira, no cuenta actualmente con una afiliación o inclinación partidista, lo cual es una de las principales características que debe tener un fiscal anticorrupción, es decir que sea un ciudadano que ejerza la profesión del derecho, sin algún compromiso político mayor.
En su experiencia y en base a estudios, en la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, se carece de algunos aspectos, en las cuales buscará trabajar en caso de llegar a ocupar el puesto.
“A la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, le hace falta manuales de políticas de actuación en algunas áreas, por ejemplo dice un estudio que la Fiscalía a diferencia de otras como la de Querétaro, le hace falta un protocolo de actuación para que los Ministerios Públicos acudan a las audiencias de juicio penal. Al tener un protocolo de actuación se podría capacitar de mejor forma a los Ministerios Públicos y que sea más hemogenía”, resaltó Armendariz.
Añadió que otro de los aspectos que trabajaría y que hace falta dentro de la Fiscalía chihuahuense, es un manual de protección a testigos protegidos, donde considera que es indispensable contar con un sistema de denuncia para que ese tipo de acciones puedan perseguirse y las personas puedan denunciar y sean protegidas en base a un protocolo.
También buscaría crear un protocolo de acuerdos, es decir, tener un protocolo estándar para así determinar cuándo sí aplicar estos protocolos de acuerdos.
“Yo tengo experiencia en la implementación de manuales y políticas con enfoques basados en riesgo, es decir ver las áreas del ámbito administrativo interno, ver las áreas de debilidad que se tiene y por las cuales no se ha logrado conseguir tener éxito y con base en esas metodologías podemos ir puliendo y mejorando la Fiscalía”, comentó.
Armendáriz Chavira forma parte de los 21 aspirantes a ocupar el puesto, y actualmente está a la espera de que los diputados de el panel de expertos en el Congreso del Estado presente la terna de los candidatos a la Fiscalía Anticorrupción, para después pasar a la votación del titular, la cual se espera que sea la próxima semana.
“Me siento preparado, confío en mi, confío en mis habilidades y experiencia hay un abanico de opciones y esperemos la decisión del panel de expertos”, finalizó el candidato al puesto.