Colorado Springs, Colorado– Un hombre armado de 22 años abrió fuego dentro de un club nocturno gay en Colorado Springs, matando a cinco personas y dejando 25 heridos antes de ser sometido por clientes “heroicos” y arrestado por la Policía, que llegó en cuestión de minutos, dijeron las autoridades el domingo.
Se encontraron dos armas de fuego, incluido un “rifle largo”, en el Club Q después del tiroteo del sábado por la noche, dijo el jefe de Policía Adrián Vásquez.
PUBLICIDAD
En su página de Facebook, el club lo llamó un “ataque de odio”. Los investigadores aún estaban determinando el motivo y si procesarlo como un crimen de odio, dijo el fiscal de Distrito del Condado de El Paso, Michael Allen. Los cargos contra el sospechoso “probablemente incluirán asesinato en primer grado”, dijo.
La policía identificó al pistolero como Anderson Lee Aldrich, quien estaba bajo custodia y estaba siendo tratado por lesiones.
Con antecedentes
Un hombre con ese nombre fue arrestado en 2021 después de que su madre informara que la amenazó con una bomba casera y otras armas, dijeron las autoridades. Se negaron a dar más detalles sobre ese arresto. No se encontraron explosivos, dijeron las autoridades en ese momento, y The Gazette en Colorado Springs informó que los fiscales no presentaron ningún cargo y que los registros fueron sellados.
Las autoridades fueron llamadas al Club Q a las 11:57 pm del sábado con un informe de un tiroteo, y el primer oficial llegó a la medianoche.
Joshua Thurman dijo que estaba en el club con unas dos docenas de personas más y que estaba bailando cuando comenzaron los disparos. Inicialmente pensó que era parte de la música, hasta que escuchó otro disparo y dijo que vio el destello de la boca de un arma.
Thurman, de 34 años, dijo que corrió con otra persona a un vestidor donde alguien ya se estaba escondiendo. Cerraron la puerta con llave, apagaron las luces y se tiraron al piso, pero pudieron escuchar cómo se desarrollaba la violencia, incluido el golpe del pistolero, agregó.
‘¿Cuál fue el propósito?’
“Podría haber perdido la vida, ¿por qué? ¿Cuál fue el propósito?”, dijo mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. “Simplemente nos estábamos divirtiendo. No estábamos haciendo daño a nadie. Estábamos en nuestro espacio, nuestra comunidad, nuestro hogar, divirtiéndonos como todos los demás”.
El pistolero se enfrentó a “al menos dos personas heroicas” que lucharon y sometieron al sospechoso, dijo Vásquez.
“Tenemos una gran deuda de agradecimiento con ellos”, agregó. Los detectives también estaban examinando si alguien había ayudado a Aldrich antes del ataque, dijo Vásquez.
De los 25 heridos, al menos siete se encuentran en estado crítico, dijeron las autoridades. Algunos resultaron heridos al tratar de huir, y no estaba claro si todas las víctimas recibieron disparos, dijo un portavoz de la Policía.
Amargos recuerdos
El tiroteo reavivó los recuerdos de la masacre de 2016 en el club nocturno gay Pulse en Orlando, Florida, en la que murieron 49 personas. Colorado ha experimentado varios asesinatos en masa, incluso en Columbine High School en 1999, un cine en los suburbios de Denver en 2012 y en un supermercado de Boulder el año pasado.
Fue el sexto asesinato en masa este mes y se produjo en un año en que la nación se vio sacudida por la muerte de 21 personas en un tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas.
Club Q es un club nocturno para gays y lesbianas que presenta un espectáculo de drag los sábados, según su sitio web. La página de Facebook de Club Q dijo que el entretenimiento planeado incluía un “espectáculo punk y alternativo” antes de una fiesta de baile de cumpleaños, con un “brunch para todas las edades” los domingos.
Los eventos drag se han convertido en el centro de la retórica y protestas anti-LGBTQ recientemente, ya que los opositores, incluidos los políticos, propusieron prohibirles la entrada a los niños, alegando falsamente que están acostumbrados a “preparar” a los niños.
El fiscal general Merrick Garland fue informado sobre el tiroteo y el FBI estaba ayudando a la Policía con la investigación.
El presidente Joe Biden dijo que si bien el motivo de los tiroteos aún no estaba claro, “sabemos que la comunidad LGBTQI+ ha sido objeto de una terrible violencia de odio en los últimos años”.
‘No debemos tolerar el odio’
“Los lugares que se supone que son espacios seguros de aceptación y celebración nunca deben convertirse en lugares de terror y violencia”, dijo. “No podemos ni debemos tolerar el odio”.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, quien se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en los Estados Unidos en ser elegido gobernador en 2018, calificó el tiroteo de “repugnante”.
“Mi corazón se rompe por la familia y los amigos de los perdidos, heridos y traumatizados”, dijo Polis. “Colorado apoya a nuestra comunidad LGBTQ y a todos los afectados por esta tragedia mientras lloramos”.
Un memorial improvisado surgió el domingo cerca del club, con flores, un animal de peluche y velas, y un letrero que decía “Amor sobre odio” junto a un corazón con los colores del arcoíris.
Seth Stang estaba comprando flores para el memorial cuando le dijeron que dos de los muertos eran sus amigos. El hombre transgénero de 34 años dijo que era como si “te arrojaran un balde de agua caliente… Estoy cansado de quedarme sin lugares donde podamos existir de manera segura”.
El tiroteo se produjo durante la Semana de Concientización sobre las Personas Transgénero y horas antes del Día Internacional de la Memoria de las Personas Transgénero del domingo, cuando se realizan eventos en todo el mundo para llorar y recordar a las personas transgénero perdidas por la violencia.
Desde 2006, ha habido 523 asesinatos en masa y 2 mil 727 muertes hasta el 19 de noviembre, según la base de datos de The Associated Press/USA Today sobre asesinatos en masa en EU.