-Se requiere más apoyo del Gobierno Federal para atender el problema migratorio: Representante del Gobierno del Estado
En rueda de prensa efectuada este día en las instalaciones de Pueblito Mexicano, autoridades del Gobierno del Estado dieron a conocer que desde el pasado 12 de octubre se tiene cuantificado el retorno de los Estados Unidos, de un total de mil 885 personas de origen venezolano, de los cuales 170 son niños o niñas, a través del programa Título 42, que impide el ingreso a territorio norteamericano sin documentos.
Óscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno del Estado en la Zona Norte, dijo ante los medios de comunicación que se requiere más apoyo del Gobierno Federal para que se atienda esta situación de manera puntual y evitar un problema mayor como es el caso de seguridad.
“El Gobierno Federal debería tomar medidas para reducir este flujo que se está teniendo en la frontera por que luego se están dando otros fenómenos que ustedes conocen como es el involucramiento del crimen organizado en este proceso y el tráfico de personas representa una fuente de recursos importantes, es un asunto federal y lamentablemente no vemos una política que esté atendiendo este otro grave problema”, manifestó Ibáñez Hernández.
Dentro de las acciones inmediatas se tuvo una pronta coordinación con el Municipio de Juárez para habilitar el primer refugio en San Lorenzo, donde actualmente se encuentran 228 migrantes.
Con la finalidad de atender esta situación atípica de migración, el Gobierno del Estado a través de 15 dependencias ha dispuesto un total de 91 servidores públicos que se ubican en los dos refugios habilitados.
“Desde el primero de octubre a la fecha tenemos el dato de 2 mil 393 personas migrantes en la frontera, pero se han ofrecido más de nueve mil servicios por parte del Gobierno del Estado, que van desde información hasta entrega de comida, refrigerios, ropa y el propio refugio temporal habilitado para niños y niñas acompañados de sus papás”, informó Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (COEPO).
El funcionario estatal informó que por parte de la Jurisdicción Sanitaria se han aplicado 68 vacunas contra la Influenza, mientras que a un menor de 1 año 10 meses, se le aplicó dosis de neumococo, Srp, Hepatitis A, y un niño de 4 años se le aplicó la dosis de Hexavalente.
Además, se han realizado 82 pruebas rápidas de VIH, Sífilis, 49 pruebas de COVID y 70 de hepatitis C, y se han efectuado 300 consultas médicas.
Por parte del Instituto Chihuahuense para el Desarrollo Integral Infantil (ICHDII) se ha donado hasta el momento 50 tapetes para el área lúdica y el mismo número de exámenes de la vista con lentes incluidos, además de pañales, leche y biberones para los menores que se encuentran en el albergue.
Clara Torres, titular del ICHDII dijo que se está generando una empatía con las familias que están refugiadas en el espacio habilitado por el Gobierno del Estado, y se atiende, con una buena coordinación las necesidades de los migrantes.
También se donaron materiales lúdicos, cobijas y juguetes y además se brinda atención personalizada a los migrantes que se encuentran en el albergue, se tiene detectado un niño con síndrome de Down y autismo.
Ibáñez Hernández indicó que al fenómeno migratorio no se le ve fin a corto plazo, ya que el pasado miércoles se detuvieron por autoridades americanas 287 y ayer jueves fueron 234.
Señaló que, ante estos números, el DIF Estatal realizó la donación de despensas, 250 paquetes de limpieza, desayunos fríos durante 11 días, así como zapatos.
Mientras que por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron emitidas hasta ayer 569 Formas Migratorias Múltiples. Sin embargo, ante la falla en las citas por parte del SAT el trámite de su RFC no se ha podido realizar, lo que retrasa su contratación en la industria maquiladora.
En cuanto a alimentos preparados y servicios a migrantes, se cuenta con el apoyo de 17 organizaciones civiles, religiosas, partidos políticos y diputados, así como de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Fiscalía General del Estado (FGE) y Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH).
Finalmente se informó que el albergue cuenta con 66 cobijas, 3 lavadoras, 180 paquetes de higiene personal y de limpieza, 180 colchonetas, 44 despensas y se dispone de transporte para migrantes que requieran ser trasladados.
Además, se instalaron 10 regaderas y se habilitó un desagüe para que fluya el agua, y la instalación de una parrilla industrial con cuatro quemadores, donde la empresa Gas Natural apoya al albergue con la instalación necesaria.