Por: Regina Diez Gutiérrez
Se estima que, anualmente, entre el 7% y 8% de los pasajeros en México pierden o no toman el vuelo que compraron. De ser así, al final de 2022 las aerolíneas habrán retenido unos 4 mil 610 millones de pesos, es decir, 12.6 millones de pesos diarios que deberían de ser devueltos a los pasajeros por concepto de TUA.
Por más de 20 años, se ha gestado un desfalco multimillonario institucionalizado a quienes viajan en la industria aérea mexicana. Las aerolíneas y aeropuertos han ocultado y negado la posibilidad de solicitar la devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los pasajeros que perdieron o no tomaron su vuelo.
La TUA no es un impuesto, ni una contribución al Estado, es una tarifa autorizada a los aeropuertos para cobrarle a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. Sin embargo, los aeropuertos no cobran las TUAs, sino que delegan la cobranza en las aerolíneas.
La TUA que cobran las aerolíneas hace que el precio final de un boleto de avión aumente hasta un 60%. Si el usuario no utiliza los servicios del aeropuerto, podría reclamar su devolución, sin embargo las aerolíneas conservan ese dinero, a costa de los pasajeros, pues no tienen un sistema claro de devolución.
A partir del cierre de un vuelo, las aerolíneas tienen un plazo de entre 24 a 30 horas para entregar a los aeropuertos los ‘manifiestos de salida’, en los que se indica, entre otras cosas, el número de vuelo, tipo de avión, datos de los tripulantes y el total de pasajeros que sí volaron. A partir de este último dato, los aeropuertos calculan el número de TUAs que las aerolíneas les deben de entregar y emiten una factura.
Sin embargo, las aerolíneas reportan únicamente las TUAs de los pasajeros que abordaron el avión. Si el pasajero no abordó, nadie más que la aerolínea registró el pago de esa TUA, por lo que ese pago no será entregado a la administración del aeropuerto ni será devuelto al pasajero.
Durante años, las aerolíneas se han quedado con este dinero, lo que supone un desfalco multimillonario a los pasajeros por parte de la industria aérea nacional. Este 2022, de acuerdo con un estimado hecho por este medio, será de 7.2 millones de pasajeros.
Aristegui Noticias consultó con expertos de la industria aérea y estima que los aeropuertos recibirán este año 56 mil 549 millones de pesos por concepto de TUAs solo por parte de los pasajeros que sí abordan sus vuelos.
Fabricio Cojuc, consultor aéreo con más de 30 años de experiencia en la industria aérea y quien formó parte de las administraciones de Mexicana y AeroMar, estima que, anualmente, entre el 7% y 8% de los pasajeros en México pierden o no toman el vuelo que compraron. Son ellos los afectados por este desfalco.
Si el estimado es correcto, al final de 2022 las aerolíneas habrán retenido irregularmente aproximadamente 4 mil 610 millones de pesos, es decir, 12.6 millones de pesos diarios. Esta cantidad es mayor -en 171 millones de pesos- que el presupuesto anual del Senado de la República.
Este medio preguntó a los grupos aeroportuarios privados del país si cuentan con un procedimiento de devolución de la TUA (Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sureste). La respuesta fue la misma en todos los casos: No existe un procedimiento de devolución de TUAs porque todo el dinero que llega bajo ese concepto es de los pasajeros que sí utilizaron los aeropuertos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el grupo aeroportuario paraestatal que administra y opera 19 aeropuertos propios y cinco en coordinación con gobiernos estatales, contestó a través de una solicitud de transparencia que ninguno de sus aeropuertos cuenta con un procedimiento de devolución de TUAs.