Bajo convenio de colaboración, la Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua (Transporte Bowí) y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), dieron inicio a las capacitaciones sobre Prevención de Acoso Sexual en el Transporte, dirigidas a estudiantes de instituciones educativas aledañas al carril confinado.
La capacitación abordó diversos conceptos en materia de visibilización de la violencia y del acoso sexual en espacios públicos, así como el marco jurídico, acciones de seguridad del Transporte Bowí y procedimientos para reportar y denunciar.
Durante la primera semana se atendió a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 122, institución educativa cercana a la Estación Fuentes Mares, así como a estudiantes de la Preparatoria No. 5 Incorporada a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ubicada en las inmediaciones de las estaciones División del Norte y Sor Juana.
El arranque oficial se llevó a cabo con la participación del personal del ICHIJUV de los departamentos de Seguridad Ciudadana, Unidad de Igualdad de Género, Coordinación de Salud e Inclusión, además se contó con la presencia de embajadores de He for She y representantes de la Unidad de Igualdad de Género del Transporte Bowí.
En su discurso de bienvenida, Selma Mariana Ortega Mendoza, directora general del ICHIJUV, destacó el compromiso que la dependencia estatal tiene con las juventudes de Chihuahua; señaló que por instrucción de la gobernadora Maru Campos Galván, ambas instancias coadyuvan en el combate y prevención de la violencia sexual, e informó a las y los estudiantes, sobre los servicios que el instituto ofrece de manera gratuita.
Además, se dio a conocer que a todas las instituciones educativas aledañas al carril confinado, se les extiende la invitación para que sus estudiantes reciban este curso dirigido a los niveles de secundaria, preparatoria y universidad. Para lo cual hay que gestionarlo comunicándose al teléfono (614) 42933 00 Ext. 15935.