Reta ex presidente del PRD a AMLO y Delgado a someterse a polígrafo por ‘El Rey del Cash’

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De manera formal, el expresidente interino del PRD y ex secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, retó al presidente al dirigente nacional a someterse al detector de mentiras sobre ‘El rey del cash’.

El ex presidente interino del PRD y ex secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, retó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al líder nacional de Morena, Mario Delgado, a someterse a un detector de mentiras para así poder comprobar quién es el que miente sobre el uso de dinero en efectivo para financiar las campañas del político tabasqueño a partir del año 2006,

En entrevista para Aristegui en Vivo, el ex legislador perredista defendió el testimonio que la escritora Elena Chávezpresenta en su libro “El Rey del Cash” sobre supuestos desvíos de recursos públicos para financiar el movimiento político que ha impulsado López Obrador desde el 2006, situación que presuntamente atestiguó como ex pareja de César Yáñez Centeno, actual Subsecretario de Gobernación y ex vocero del tabasqueño desde que fue  Jefe de Gobierno capitalino.

Acosta Naranjo agregó que él también fue testigo de cómo López Obrador solicitaba dinero para financiar su movimiento desde que encabezó la llamada presidencia legítima, tras el resultado de las elecciones presidenciales en 2006 que concluyeron con el cuestionado triunfo de Felipe Calderón y los alegatos del entonces candidato perredista de que hubo un fraude electoral.

Dijo que desde entonces Alejandro Esquer ya era operador financiero de AMLO y que el ahora Secretario Particular del Presidente manejó los recursos de su campaña electoral, por lo que el PRD se quedó sin recursos para las campañas de senadores y diputados. En tanto, el senador Gabriel García y ex jefe de los llamados “superdelegados” del gobierno federal, era el enlace del partido para la comprobación de los gastos de campaña.

Agregó que el partido se vio obligado a solicitar un préstamo bancario de alrededor de 60 millones de pesos, el cual se reportó en su momento ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que se cumplió con todos los requisitos que marca la ley y ese gasto fue debidamente fiscalizado por el IFE.

Explicó que cuando se desató la campaña de propaganda negra que calificaba a López Obrador como “un peligro para México”, el PRD solicitó un crédito a Televisión Azteca de 160 millones de pesos y otro de 60 millones con Televisa, acusando a ambas televisoras de manejar tarifas diferenciadas y discrecionales para los partidos políticos. Los dos préstamos fueron reportados ante el iNE y pagados conforme a las normas, aclaró.

No obstante, reconoció que los recursos de la campaña presidencial del 2006 se gastaron como marca ley, por lo que hubo comprobación de esos recursos y el IFE los pudo fiscalizar, reportándose irregularidades menores “como a todos los partidos políticos”.

“Todo está reportado y fiscalizado ante el IFE, el único tema fue las malas decisiones que se tomaron para gastar ese dinero, no es ilegal darle el financiamiento a los candidatos, para eso  son los gastos de campaña”, concluyó.

En la entrevista que le concedió a Elena Chávez para su libro “El rey del Cash”, Acosta Naranjo afirma que de esos 320 millones de pesos, alrededor de 140 millones de pesos se derrocharon o desperdiciaron en la estructura electorales de las Redes Ciudadanas que armó López Obrador.

Sin embargo, durante la entrevista con Carmen Aristegui reconoció que ese gasto fue fiscalizado por el INE y que la totalidad del dinero se gastó en la campaña presidencial, por lo que descartó que López Obrador haya dejado de gastar o desviado 150 millones de pesos como lo sostuvo la propia Elena Chávez en su primera entrevista para presentar el libro


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