La sonda DART consiguió desviar un asteroide por primera vez en la historia

Comparte esta noticia

La misión de la NASA triunfa con creces en su objetivo de ensayar un sistema de defensa planetaria contra futuros asteroides peligrosos, al desviar la roca espacial más de lo esperado.

El primer intento de la humanidad de desviar un asteroide ha tenido éxito, según han confirmado hoy los responsables de la misión DART, liderada por la agencia espacial de EE UU (NASA). La pequeña sonda robótica que impactó contra Dimorfo a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra ha conseguido cambiar considerablemente su rumbo, según han asegurado hoy varios científicos del proyecto en una rueda de prensa celebrada en Washington.

“El equipo ha confirmado que la órbita de Dimorfos se ha acortado en 32 minutos”, ha explicado Bill Nelson, administrador de la NASA. Giorgio Saccoccia, presidente de la Agencia Espacial Italiana, que contribuyó el satélite LICIACube que grabó el antes y el después de la colisión, ha explicado: “Esto es algo de lo que estar orgullosos como proyecto internacional”. Después de este proyecto “podemos decir que estamos algo más a salvo de los asteroides peligrosos”, ha añadido.

El pasado 27 de septiembre la sonda DART —del tamaño de una nevera y con una masa de unos 600 kilos— impactó contra Dimorfo, un asteroide unas 10 millones de veces mayor. Era el primer ensayo general con el que la Oficina de Protección Planetaria de la NASA quiere aprender a desviar futuros asteroides de más de 140 metros de diámetro, que podrían destruir una ciudad entera si llegan a impactar contra nuestro planeta.

La misión ha tenido un éxito rotundo, pues ha logrado frenar considerablemente a Dimorfo. Este cuerpo de 160 metros de diámetro fue elegido porque orbita como una luna en torno a Dídimo, otro asteroide con un diámetro de 780 metros. En condiciones normales, Dimorfo completaba una órbita en torno a su compañero cada 11 horas y 55 minutos. Tras impactar de frente y a unos 22.000 kilómetros por hora contra su objetivo, DART redujo en 32 minutos ese periodo. Esto supone que Dimorfo también se ha acercado a su hermano en unos 35 metros. El año pasado, el equipo científico determinó que si DART reducía la órbita de Dimorfo 73 segundos o más, la misión ya sería un éxito, aunque la esperanza era aminorarla unos 10 minutos.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS