Nueva York.– El expresidente Donald Trump demandó ayer lunes a CNN en busca de 475 millones de dólares en daños y perjuicios, diciendo que la cadena lo había difamado en un esfuerzo por interrumpir cualquier campaña política futura.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Fort Lauderdale, Florida, se centra principalmente en el término “La Gran Mentira” sobre las falsas afirmaciones de Trump de fraude generalizado que, según él, le costó las elecciones presidenciales de 2020 contra Joe Biden. No hubo comentarios inmediatos de CNN.
Trump atacó repetidamente a la cadena como presidente, lo que resonó entre sus seguidores conservadores. De manera similar, ha presentado demandas contra grandes empresas tecnológicas con poco éxito. Su caso contra Twitter por sacarlo de su plataforma luego de la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021 fue desestimado por un juez de California a principios de este año.
Numerosos funcionarios electorales federales y locales de ambos partidos, una larga lista de tribunales, altos exempleados de campaña e incluso el propio fiscal general de Trump, han dicho que no hay evidencia del fraude electoral que alega.
La demanda del magnate afirma que “La Gran Mentira”, una frase con connotaciones nazis, se ha utilizado en referencia a él más de 7 mil 700 veces en CNN desde enero de 2021.
“Tiene la intención de agravar, asustar y provocar a las personas”, dijo.
En un comunicado el día de ayer, Trump sugirió que se presentarían querellas similares contra otras organizaciones de noticias. Y dijo que también podría emprender “acciones apropiadas” contra el comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero por parte de sus seguidores. La demanda se produce cuando está sopesando una posible candidatura a la Presidencia en 2024.
El nuevo jefe de CNN, Chris Licht, instó en privado a su personal de noticias en una reunión hace más de tres meses a abstenerse de usar la frase porque está demasiado cerca de los esfuerzos demócratas para calificar al expresidente, según varios informes publicados.