A ocho años de los hechos, es el caso de Ayotzinapa un caso aún pendiente 

Comparte esta noticia

. – Este lunes se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas. Si bien hay avances en torno a la investigación y detenidos, todavía no se sabe el paradero de los estudiantes.Ariadna Ortega y Lidia Arista/ Expansión PolíticaCiudad de México. –Ocho años han pasado desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y aún se mantiene como un caso no resuelto. Ni en el gobierno de Enrique Peña Nieto ni en el de Andrés Manuel López Obrador se ha logrado aclarar el paradero de los normalistas que desaparecieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El 3 de diciembre de 2018, dos días después de tomar protesta como presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa , con la que hizo la promesa de esclarecer los hechos y garantizar justicia a los jóvenes y sus familiares.

Bajo la administración del priista se confeccionó la llamada “verdad histórica”, la cual fue desmentida en el actual gobierno, al asegurar que la noche y madrugada de septiembre se trató de un crimen de Estado .

En agosto pasado, el subsecretario de Derechos Humanos y encargado del caso, Alejandro Encinas, presentó el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa en el cuál se concluye que en la muerte y desaparición de los estudiantes hubo una colusión entre autoridades federales, estatales y municipales con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

¿Cuáles son la claves de este caso a partir del informe presentado por la Comisión de ña Verdad? Aquí algunas de ellas:

Desaparición en cuatro etapas

Dado un análisis de llamadas telefónicas y mensajes, la investigación arroja que la desaparición de los 43 jóvenes se dio en cuatro etapas:

  1. Salida de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos y su decisión de ir a Iguala.
  2. El traslado y llegada a Iguala, rancho de cura y central de autobuses.
  3. La salida de la central de autobuses y el inicio de la violencia.
  4. La desaparición de los 43 jóvenes.

Inicialmente se había informado que los estudiantes tenían la intención de “boicotear” el informe que ofrecería María de los Ángeles Pineda como titular del DIF, sin embargo, la información de la Comisión refiere que los estudiantes tenían el objetivo de tomar autobuses para trasladarse a la Ciudad de México para participar en la movilización del 2 de octubre para conmemorar un año más de movimiento estudiantil de 1968.

En una de las tres hipótesis para explicar la violencia contra los jóvenes, se dice que a los estudiantes se les detuvo con la intención de “darles una chinga” porque el presidente municipal José Luis Abarca no quería disturbios, además que buscaba recuperar “la mercancía”, que se señala pudo ser droga o dinero y la cual venía en el quinto camión tomado por los jóvenes.

Los confunden con “Rojos”

En las conversaciones captadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), del 27 de septiembre de 2014, se halló que José Ángel, uno de los líderes de Guerreros Unidos le comunica a su hermano Adán, que “se metieron los contras con los Ayotzinapas”. “Se nos metieron los contras con los Ayotzinapas y hubo un vergaseraaa (sic)”.

Asimismo en otra declaración, de Sidronio N, exlíder del grupo criminal Guerreros Unidos, se reportó que la noche de los hechos otro integrante del grupo criminal, “el Indio”, dijo que “no eran estudiantes, que eran Rojos que iban uniformados”.

Así también, en su declaración, el testigo protegido “Juan” señaló que Jesús N “el Güero Mugres” dio la orden de matar “a los que entraron a Iguala en las camionetas”, pues otro más “el Tilo” dijo que “eran contras y se habían revuelto con los estudiantes”.

En el reporte, con base a la nueva información, se señala que la “testigo protegida ‘Karla’, hace mención que se le solicitó tomar fotografías a todos los estudiantes ya que se creía que entre ellos venían personas de los Rojos”.

Los estudiantes del camión 1568

De acuerdo con la relatoría de los hechos, alrededor de 20 estudiantes fueron amagados y tirados en el piso por policías. Alrededor de las 22:30 horas los normalistas fueron asegurados en Juan N. Álvarez y trasladados por la Policía de Iguala a su comandancia. “Se desconoce porqué solamente a los estudiantes que iban a bordo del camión 1568 fueron asegurados”, señala el informe.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS