Con el propósito de capacitar a madres, padres o tutores de niñas, niños y adolescentes a desarrollar habilidades en el tema de la crianza positiva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Juárez lleva a cabo un proyecto piloto titulado “Estrés percibido y de regulación emocional en las prácticas de crianza en mujeres usuarias de estancias infantiles en Ciudad Juárez”.
“Nos interesa mucho impulsar a las madres de familia con los mayores estándares en el desempeño de una adecuada educación así como el fomento de destrezas para afrontar situaciones de la vida cotidiana, brindarles estrategias para que sus hijos tengan un crecimiento basado en el afecto, el interés y la dedicación”, expresó la titular de DIF, Rubí Enríquez.
La primera presentación, con una duración de cuatro horas, se efectuó el fin de semana y fue impartido por la doctora María del Consuelo Cervantes a un grupo de 12 madres de familia con hijos en los Centros de Atención Infantil, Mi Pequeño Sol, Arco Iris y Mundo Mariposa.
La segunda parte se llevará a cabo el próximo sábado 24 de septiembre y los resultados del análisis descriptivo serán dados a conocer durante el mes de noviembre.
Isabel López López, coordinadora de Bienestar Infantil de DIF, indicó que estos talleres están enfocados en identificar el nivel de estrés y el reconocimiento de emociones en las mamás de las estancias.
“Estamos pensando en las madres de familia, quienes son figura principal en la formación de los hijos, y ellas deben estar emocionalmente bien”, expresó.
El proyecto de investigación será evaluado por la Universidad de Austin, el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Universidad Nacional Autónoma de México, teniendo como finalidad poder replicarlo a través de DIF Municipal en todos los Centros de Atención Infantil.