El curso contempla cinco módulos que capacitarán a los elementos para dar atención especializada
Como parte de la estrategia de la Alerta de Género que ha implementando el Gobierno Municipal, este día fue presentado el Diplomado en Atención Policial a la Violencia de Género contra las Mujeres, el cual es dirigido a los cadetes de la Academia de Policía y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que integran la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID).
“Esta apuesta que está haciendo el Gobierno Municipal es una de alto nivel en buscar combatir la violencia de género, porque es un problema serio en nuestra ciudad y que bien que nuestros elementos se estén capacitando para enfrentar este reto, los que ya están en activo y quienes se van a integrar a la corporación”, expresó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en la presentación del diplomado en la Academia Municipal de Policía.
“No es sencillo porque aquí nadie inaugura una obra, no prende unas lámparas, pero creo que si es de la mayor relevancia y sinceramente creo que la violencia de género va conectada, no podemos desconectarla de la violencia que se ejerce en contra los niños, contra alguien con una preferencia sexual distinta o que profesa una religión distinta, y ojalá que se trabaje siempre en contra de la violencia”, señaló el alcalde.
“Necesitamos reeducarnos, y cuando digo reeducarnos me incluyo porque muchos fuimos formados en esta cultura machista patriarcal, así fuimos educados, necesitamos entender que la violencia no nos va a dejar nada bueno y que por eso se abrió este centro de masculinidades para que aquellos hombres que sean denunciados sean atendidos de manera profesional”, agregó.
Indicó que desafortunadamente la violencia de género es un delito con una presencia muy alta en la ciudad, ya que prevalece por encima en muchos otros en cuando a las llamadas de emergencia recibidas por la corporación.
Dijo que sumado a estos esfuerzos de capacitación y el integrar a las dependencias en atención a esta violencia, están por arribar tres mil brazaletes para mujeres que se sientan amenazadas y poder entablar comunicación de forma directa con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que se trabaja con la corporación de forma transversal para que no solo se atienda a las mujeres que sufren de violencia, si no a todos los miembros del hogar que pudieran resultar afectados.
“Este fin de semana se llevó a cabo un pilotaje para los casos de violencia familiar, aquellas llamadas que fueron registradas en el 911 hicieron un ejercicio distinto, fueron acompañadas por la UNEVID en la zona del Valle y entonces pudimos detectar a hombres que están ejerciendo violencia y se les canalizó Centro de atención para Hombres y Masculinidades (CEMAT)”, explicó.
“De igual forma”, dijo, “a las mujeres víctimas de la violencia se les envió al Instituto Municipal de las Mujeres, que sepan que estamos cerca de ellas, mientras que niños y niñas que generalmente son víctimas invisibles también sean canalizados al DIF”, agregó.