X

Dan espalda a soldado paseño herido en Ucrania

Comparte esta noticia

El Paso – Soldados estadounidenses que viajaron a Ucrania para luchar y que resultaron heridos, están batallando para regresar a Estados Unidos según padre paseño de un marino herido en el conflicto.

Sus padres dicen que no han podido traerlo de vuelta a casa.

“Ojalá no pase nada malo, pero si pasa, ya sabes… cuida a todos mis hermanos y sé fuerte por ellos”, dijo Alex Ortiz en un mensaje de voz a su mamá.

El mensaje fue enviado antes de que fuera gravemente herido por la metralla mientras luchaba contra las fuerzas rusas en Ucrania.

“Le rogaría que volviera. Por favor, no te vayas. Alex, te lo ruego. Por favor, no hagas esto’”, contó la madre de Alex, Sara, a la cadena de televisión por cable NewsNation.

Sin embargo, a pesar de los deseos de sus padres, el veterano de la Marina decidió firmar un contrato en marzo para luchar con el Ejército ucraniano.

Desde entonces, el ejército ucraniano ha transportado a Ortiz fuera del país. Ahora está en un hospital en Alemania donde las enfermeras hablaron por Facetime con sus seres queridos en El Paso.

Pero Facetime no es suficiente. La familia quiere a su soldado en casa. El único problema es que el traslado a casa en un avión del hospital de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) especialmente equipado podría costar 300 mil dólares o más, dinero que la familia no tiene.

“La Administración de Veteranos (VA) ha dicho que no podían ayudarnos; diferentes organizaciones han dicho que no nos pudieron ayudar porque él se fue por su propia voluntad; incluso el Gobierno de los Estados Unidos ha dicho: ‘Estás solo’”, dijo Cruz.

Así lo confirmaron oficiales militares veteranos.

“Trágicamente, cualquiera de estas lesiones que resultan de servir junto a Ucrania en este momento no se consideran relacionadas con el servicio”, dijo Ryan Gallucci, director de servicio nacional de Veterans of Foreign Wars (VFW), en “Rush Hour” de NewsNation el martes.

Gallucci también dice que el dilema con Ortiz se reduce al hecho de que no fue desplegado, lo que significa que Estados Unidos no tiene la responsabilidad de traerlo a casa.


Comparte esta noticia
Categorías: El Paso
De La Redacción: