El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que están identificados los probables responsables del asesinato del periodista Ernesto Méndez y que están en espera de que un juez emita la orden de aprehensión para detenerlos.
Los responsables del cobarde ataque utilizaron dos armas de fuego, de acuerdo a los elementos balísticos de dos calibres localizados en el negocio de venta de cerveza, en el que se encontraba el director del periódico “Tu Voz”, en el municipio de San Luis de la Paz.
Ante periodistas que exigían justicia por el homicidio de Ernesto Méndez, en un ataque perpetrado por hombres armados que entraron a su negocio la noche del martes pasado, el mandatario afirmó que hay avances en las investigaciones, pero no se puede dar mucha información para evitar que los homicidas evadan la justicia.
“Ya se tienen identificados a unos probables responsables, siguen los trámites judiciales, las audiencias para poder girar la orden de aprehensión. Estamos en horas de que se pueda solicitar y dar con los responsables y que se haga justicia. No queremos dar mucha información porque no podemos alertar a quienes son los responsables; lo único que les puedo adelantar es que existen dos calibres que fueron usados de armas de fuego”.
Luego de que revelara que la Fiscalía abrió cuatro líneas de investigaciones para establecer el móvil del asesinato, comentó que la hipótesis más sólida está relacionada con el negocio donde ocurrieron los hechos (del que Ernesto era propietario).
El gobernador adelantó que la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, tiene instrucciones para que sigan las mesas (encuentros) con los periodistas y saber si hay alguna amenaza y en su caso se activen los protocolos (de protección) y que ningún periodista ponga en riesgo su vida por ejercer el periodismo y por ninguna otra razón.
Durante la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tres periodistas han sido privados de la vida: Israel Vázquez, Elihu Ojeda, ambos en Salamanca; Ernesto Méndez, en San Luis de la Paz; además del excamarógrafo Enrique Sosa en León.