Analiza Comisión Edilicia de Movilidad invasión a guías podoctátiles por comerciantes y atención a quejas por obstruir movilidad

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La Comisión Edilicia de Movilidad dio seguimiento este día a un acuerdo de Cabildo aprobado para despejar de comerciantes las líneas podoctátiles utilizadas por personas invidentes en el Centro Histórico de la ciudad.
En sesión ordinaria presidida por la regidora Karla Michel Escalante Ramírez, también fue analizado el programa de Agente Ciudadano que permite a la Coordinación de Seguridad Vial recibir quejas ciudadanas por problemática vial como lo son obstrucciones a la vía pública, cocheras y rampas para personas con discapacidad.
En la reunión participaron la regidora Vanesa Mora de la O y el regidor Jorge Bueno Quiroz, así como Julio Corral de la Coordinación de Seguridad Vial; Nataly Torres, de Desarrollo Urbano; Cindy Trejo, de Peatones Heroicos y Laura Antillón de Fundación Integra.
El encargado del Programa de Agente Ciudadano por parte de la Coordinación de Seguridad Vial, Julio Corral, presentó las estadísticas de recepción de quejas desde que inició el programa el pasado 2 de marzo.
Indicó que por medio de la aplicación WhatsApp, la dependencia vial recibió 904 denuncias ciudadanas de las cuales 848 fueron atendidas y se tienen pendientes 56.
“Nosotros vemos que distrito es, se canaliza al comandante del distrito y el al agente vial, se atiende y se nos manda el reporte para contestarle al ciudadano”, explicó.
Señaló que este programa funciona de las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche de lunes a viernes y fuera de este horario los ciudadanos disponen del servicio de emergencias 911 para solicitar la intervención de la dependencia vial.
Corral señaló que en esta ventana es donde se generan inconformidades de los ciudadanos, particularmente los fines de semana, por lo que acordó con los integrantes de la Comisión Edilicia de Movilidad buscar alternativas para extender este programa.
“No todo es malo, porque los ciudadanos quedan muy agradecidos, cuando se manda la queja el agente esta a una cuadra. Hay una atención inmediata. Las quejas mas frecuentes son por los autobuses estacionados en zonas habitacionales”, añadió.
Cindy Trejo, representante de Peatones Heroicos, sugirió promover la cultura vial entre los conductores fronterizos que muestran dos tipos de conductas en Juárez y El Paso, Texas.
“Tener el ejemplo de El Paso, es ver la cuestión de las multas, el respeto a la Ley es lo que hace que los conductores aquí hagan lo que quieran y en El Paso, sean ciudadanos modelos”, agregó.
En la misma reunión, los ediles analizaron con los representantes de Desarrollo Urbano y Comercio la invasión a las guías podoctátiles para darle seguimiento a un acuerdo de Cabildo que busca despejarlas.
También se analizó la instalación errónea de postes que forman parte de la infraestructura de prestadores de servicios y obstruyen las guías.


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