Sonora.- Durante el operativo militar en el que fue capturado Francisco Torres Carranza, alias “El Duranguillo”, en Altar, Sonora, una unidad de 15 soldados se enfrentó con un grupo de al menos 60 hombres armados, luego de un intento de soborno para liberar al capo, reveló la Sedena.
Además, indicó, se decomisaron más de 6 mil cartuchos a los sicarios que fueron detenidos el pasado sábado al tratar de rescatar al operador de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la zona noroeste de la entidad.
“Sólo los cuatro asegurados, de 60 (que participaron), tenían en su poder más de 6 mil cartuchos, lo que demuestra el poder de fuego de la célula criminal para sostener un choque armado prolongado”, dijo a Grupo Reforma una fuente militar.
Detalló que los más de 60 pistoleros ligados a “Los Chapitos” rodearon a 15 soldados, una vez que los militares habían arrestado a “El Duranguillo” y a un cómplice en un operativo realizado en un cruce denominado Tres Puntos, que conecta a Altar con Santa Ana, Caborca y Nogales.
Tras la detención, explicó, los delincuentes intentaron sobornar al personal militar con 10 millones de pesos.
“Ante tal situación, aproximadamente 60 elementos de la delincuencia organizada arribaron al lugar en diversos vehículos, con el fin de amedrentar y amenazar al personal militar, intentando cooptarlo con 10 millones de pesos a cambio de la liberación de referido individuo”, expuso.
Tras este hecho, hubo un enfrentamiento entre una unidad de 15 soldados contra con los delincuentes, en el que un hombre armado cayó abatido y otro resultó herido, mientras que un militar falleció y otro fue herido.
“Con la negativa de ser sobornado, el personal militar demostró los valores militares de honor, valor, lealtad y espíritu de sacrificio, por lo que los integrantes de la delincuencia organizada escalaron a una actitud más agresiva”, señaló la fuente.
“A pesar de la diferencia de efectivos, el personal del Ejército Mexicano evidenció un adiestramiento adecuado al desplegar y adoptar un dispositivo que le permitió mantener el control de la situación a través de un correcto ejercicio del mando por parte de su comandante, quien dirigió con templanza y seguridad las operaciones”.
Añadió que soldados provenientes de dos bases de operaciones del Ejército cercanas al lugar se trasladaron de forma inmediata a Altar para reforzar y establecer un cerco que inhibiera alguna reacción por parte de los integrantes de la delincuencia organizada.
“Estos (los criminales) efectuaron disparos con armas de fuego en contra del personal militar, quien repelió la agresión”, estableció la fuente.
“Los delincuentes, al reconocer la superioridad del personal militar en materia de organización, adiestramiento y coordinación se dieron a la fuga”.
ÚLTIMAS NOTICIAS
-
SE ENFRENTAN N4RCOCÉLULAS EN VÍA DE TAMAULIPAS
Comparte esta noticia Un... -
Evalúan cambiar cálculo de intereses en reforma al Infonavit
Comparte esta noticiaCiudad de...