es el nombre de la primera aeronave 100% mexicana, hecha en Guanajuato. Horizontec, empresa establecida en Celaya, desarrolló el avión, con la participación de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y técnicos del Conalep.
Halcón II es un avión LSA (aeronave deportiva ligera, por sus siglas en inglés), que tuvo como antecedente el Halcón I, avión experimental también desarrollado por Horizontec.
El Halcón I, es una aeronave fabricada en madera compuesta (composite wood) de dos pasajeros lado a lado y un motor Rotax 912 de 100 Hp de potencia. Halcón I ya tiene su certificado de aeronavegabilidad, según informó Ángel Roberto Acevedo, coordinador de calidad y seguridad de higiene en Horizontec.
Al igual que Halcón II, Halcón I puede ser útil en diversas actividades como vigilancia, reconocimiento, exhibición, investigación y desarrollo, personal, recreativo y deportivo.
En México, desde 1957 hasta Horizontec, no se había desarrollado ni fabricado un avión. Hubo toda una brecha de descontinuación desde ese año hasta 2012, que es cuando se retoman los intentos de México de hacer sus propios aviones.
Ángel Roberto Acevedo, coordinador de calidad y seguridad de higiene en Horizontec
En el desarrollo de Halcón II también participaron empresas como Grupo SSC, con sede en San Miguel Allende y que se especializa en el desarrollo de software de simulación. A través de su software CATIA, Horizontec pudo diseñar las superficies, interiores y análisis de curvatura de Halcón II.
Además de desarrollar la tecnología de los aviones de Horizontec, Grupo SSC les ha brindado asesoría y consultoría externa, apoyándoles en dudas y temas técnicos.