Aunque el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue extraditado desde Estados Unidos por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, su caso se revisará para que se le juzgue por todos los delitos que se le imputan, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Poder Ejecutivo dijo que la solicitud de extradición no se había fundamentado de manera correcta, por lo que se tuvo que rehacer.
“Se demostró que había interés en que se hicieran mal las cosas para beneficiar al señor Duarte. Voy a pedir una revisión y si hay este propósito de favorecerlo, y es ilegal, pues aquí mismo lo vamos a dar a conocer.
“Yo tengo información que se le puede juzgar por todos los presuntos delitos que cometió. Voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición sólo conduzca a uno o a dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad, o sea, que nosotros actuemos como alcahuetes”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió confiar en las autoridades y estar al pendiente del juicio en contra del exgobernador Duarte.
César Duarte fue detenido el 8 de julio 2020 en Miami, Florida, en Estados Unidos, luego de haber estado tres años prófugo.
Su detención coincidió con una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su entonces homólogo, Donald Trump.
En noviembre pasado, EU concedió su extradición. A César Duarte lo solicitaron las autoridades de Chihuahua y de la FGR, que le imputan los delitos de peculado y asociación delictuosa, aunque cuenta con más de 20 órdenes de aprehensión.