Avanza caravana migrante por el sur de México

Comparte esta noticia

Buscan llamar la atención de los líderes que se reunirán en EU y darles a conocer el porqué huyen de sus países.

Huixtla.— Varios miles de migrantes, la mayoría venezolanos pero también centroamericanos y caribeños, avanzaron ayer en caravana por el sur de México con la intención de acercarse a la frontera de Estados Unidos aunque ninguno de los grupos de este tipo que han partido en los últimos meses han llegado siquiera al centro del país.

Ayer, más de 5 mil personas se preparaban por la tarde para pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula, la ciudad junto a frontera con Guatemala que es uno de los principales pasos de los miles de migrantes que llegan a México.

Agentes de Migración y de la Guardia Nacional se ubicaron a lo largo de la ruta pero no intentaron detener al grupo que se encontraba a más de mil 600 kilómetros de la frontera estadounidense más cercana. Lo único que hicieron fue impedir que los migrantes subieran a los vehículos que les ofrecían apoyo, en lo que parecía ser una estrategia para cansarlos.

Aunque alguna de esas caravanas fue disuelta por la fuerza, en los últimos meses las autoridades mexicanas optaron por ofrecer a los migrantes autobuses y la posibilidad de regularizar su situación en otros estados para descongestionar el sur de México.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, un activista que acompaña al grupo, confirmó que ya estaban llevando a cabo negociaciones en ese sentido aunque todavía no se habían concretado.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS