Bajo la identidad reservada 56RT65P27/2018, el testigo describe como el exmandatario era muy amigo de Carlos Hermosillo padre, sin embargo al fallecer éste un accidente, Duarte ejerce una serie de “tutela” hacia Hermosillo Arteaga, donde prácticamente lo “formó” y lo hizo de toda su confianza, al grado de que el expresidente de la JCAS tenía acceso a las cuentas personales bancarias del exmandatario.
Fue así como Carlos Hermosillo se integra como tesorero de la Unión Ganadera División del Norte y que por instrucciones de César Duarte durante los años 2007 y 2009 se dedicó a la búsqueda de recursos esto, con apoyo del exgobernador, quien aprovechó su influencia al ser presidente de la Cámara de Diputados.
Asimismo la Financiera de la División del Norte logró tener recursos de hasta 50 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para dar apoyos al sector primario y a la campaña por la gubernatura en el 2010.
Al ganar Duarte, Hermosillo Arteaga se incorpora como director del FIDEAPECH, donde presumía su relación con Duarte y generaba tensión en los trabajadores de Gobierno, pues al tener un encargo de extraer recursos generaba una presión muy fuerte sobre los burócratas.
Luego Duarte nombró a Carlos Hermosillo como Director General de Administración en Hacienda, donde salió debido a los problemas constantes con el personal y finalmente fue colocado en la Junta Central de Aguas.
El testigo refirió que para brindarle “protección”, Duarte Jaquez impulsó a Hermosillo para ser diputado federal, donde tomó protesta en el cargo, pero luego en un accidente en la carretera Chihuahua-Parral, Carlos Hermosillo Arteaga falleció en el 2017.