Mayor pena a quien agreda adultos mayores: Grupo Parlamentario del PAN

Comparte esta noticia

 

– A propuesta iniciada por Mario Vázquez Robles.
– Chihuahua, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de delitos contra adultos mayores de 60 años.

Ciudad Juárez, Chih. Durante la sesión ordinaria en el Pueblito Mexicano, declarado Recinto Oficial del Congreso del Estado, el diputado del Distrito 11, Ismael Pérez Pavía presentó, a nombre de la Comisión de Justicia, el dictamen a la propuesta iniciada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Mario Vázquez, para agravar la pena de actos de violencia familiar en contra de personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios, además las tasas de maltrato aumentaron durante la pandemia de COVID-19.

Actualmente se castiga con uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado a quien ejerza violencia familiar, sin embargo, la iniciativa presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Vázquez, busca incrementar la pena en una mitad a quien haga algún acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

El estado de Chihuahua, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de delitos contra adultos mayores de 60 años; y entre febrero de 2018 y febrero de 2020, se registraron 4 mil 122 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por delitos cometidos contra personas adultas mayores, siendo los delitos más comunes: los delitos patrimoniales, la violencia familiar y las lesiones.

“Las y los adultos mayores no acostumbran denunciar esta conducta por diversas razones, algunas por: la negación de la situación de maltrato; el miedo a las represalias, a ser internado en un asilo, al desafecto de la familia; la dependencia económica del cuidador; la vergüenza de que la gente se entere que está siendo maltratado (sobre todo si quien maltrata es un familiar), etc. Es innegable que las personas adultas mayores, por su fragilidad y las circunstancias desfavorables que en ocasiones las rodean, son víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades”, finalizó el diputado Ismael Pérez Pavía.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS