Ciudad de México.- Agatha, el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental en 2022, se formó el domingo frente a la costa sur de México y se dirigía rápidamente hacia tierra.
El ojo de Agatha podría tocar tierra el lunes cerca de Puerto Escondido, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el centro del meteoro se encontraba el domingo por la mañana a unos 320 kilómetros (200 millas) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, con vientos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora). Se movía hacia el norte-noroeste a 6 km/h (3 mph).
La oficina de defensa civil en Oaxaca dijo que las bandas exteriores del huracán ya estaban golpeando la costa el domingo. La oficina publicó fotos de pescadores arrastrando sus botes en las playas para protegerlos de la tormenta.
Se emitió un aviso por huracán en zonas de la costa de los estados sureños de Oaxaca y Guerrero.
Sus vientos podrían alcanzar los 145 km/h (90 mph) al tocar tierra y el Centro de Huracanes citó en particular al riesgo de “inundaciones y aludes de lodo que podrían poner en riesgo la vida” cuando las lluvias de la tormenta llegaran al terreno montañoso de Oaxaca.
Los aguaceros podrían provocar aludes de lodo, aumentar el caudal de los ríos y arroyos e inundar zonas de baja altitud, afirmó en un comunicado la Comisión Nacional mexicana del Agua.
Como su rumbo actual podría llevar a Agatha al Istmo de Tehuantepec —un estrecho del país—, el centro dijo que había posibilidades de que los restos de la tormenta reaparecieran en el Atlántico, sobre el Golfo de México.
En el norte de Guatemala, una mujer y sus seis hijos murieron el sábado cuando un deslave sepultó s su casa, pero el accidente no parecía relacionado con Agatha.