Pide licencia diputado Maro Mata, será el próximo presidente de la JCAS en Chihuahua

Comparte esta noticia

Confirma representante de la gobernadora la propuesta de que el diputado federal con licencia Mario Mata, será el próximo presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua.

Mario Mata Carrasco COMO diputado federal por el V distrito solicitó desde tribuna la creación de un fondo hídrico para favorecer a los aportantes de agua y se niega a la aplicación del modelo matemático.

El panista deliciense externó que hoy se presenta la ley de coordinación fiscal y la creación de un fondo hídrico para el desarrollo de Estados y municipios aportantes al tratados internacionales.

El propósito fundamental de dotarlos de los recursos económicos necesarios que les permitan generar las condiciones ideales de previsión, organización e infraestructura indispensables para cumplir cabalmente con los compromisos internacionales.

De esta mandara no tener los problemas del año pasado con la batalla del agua, brindando además un medio de compensación equilibrado en proporción directa al esfuerzo que realizan los estados y municipios para dotar de este volumen de millones de metros cúbicos de agua que son los que aportan.

El ligeslador expresó que el tratado de aguas de 1944 fue suscrito por nuestro país y el gobierno de Estados Unidos para regular el uso y el aprovechamiento de las aguas internacionales del Río Bravo y Colorado, de acuerdo con sus reglas se definieron plazo esegibles para calcular el pago de los a deudos.

Las reglas se definieron plazos exigibles para calcular el pago de los atentos, así México se queda con las dos terceras partes de la corriente del Río Bravo y se del resto, que no es menos de 432 millones de metros cúbicos al año Estados Unidos, quién a su vez en California por el río Colorado nos entrega a los estados de Baja California y Sonora en este contexto.

La mayor parte del agua para el pago de la deuda mexicana la aportan el estado de Chihuahua y una otra parte el estado de Coahuila con un promedio anual de Chihuahua de 751 millones de metros cúbicos de agua superficial es proveniente de la cuenca del Río Conchos.

El único río que cruza Chihuahua porque cuenta con un sistema de presas, sin embargo estás presas están muy sedimentadas ya no mermado mucho su capacidad de almacenamiento, adicionalmente hay un mínimo de las lluvias por el cambio climático, la deforestación de la sierra Tarahumara, dónde es nacen estos Ríos.

Pero principalmente por la falta de gobernanza del crecimiento desmedido de la frontera agrícola.

La disminución de la aportación de Chihuahua al Tratado a solo 459 de millones de metros cúbicos al año y la intención en este momento de Establecer un reglamento y un modelo matemático para violar la ley de aguas nacionales y traer otra vez agua de las presas de Chihuahua.

“Nos opondremos firmemente a ello, urge brindar una justa retribución en favor de las comunidades que entregan el agua mediante al razonado establecimiento de un porcentaje que contribuye a la generación de acciones que les permitan conservar y ampliar las posibilidades de la utilización de este recurso natural”.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS