El joven sospechoso de matar a tiros a 10 personas y de herir a otras tres en un supermercado en Buffalo, Nueva York, buscó deliberadamente un sitio con una alta población negra, dicen las autoridades.
El ataque está siendo investigado como un acto de extremismo violento por motivos raciales.
El sospechoso, Payton Gendron, de 18 años, condujo más de 320 kilómetros para llevar a cabo el ataque, indicó la policía. Tenía planeados más tiroteos masivos, según las investigaciones.
El alcalde de Buffalo, Byron Brown, declaró que el sospechoso llegó con la intención de acabar con “la mayor cantidad de vidas negras posible”.
Gendron había amenazado previamente con un tiroteo en su escuela secundaria en junio pasado, le dijo un funcionario a la prensa.
El autor del tiroteo en Búfalo (Estados Unidos), que mató a al menos 10 personas en un supermercado por motivos raciales, difundió el ataque en directo a través de Twitch. En el vídeo, que circula por Internet, se le puede ver disparando sin parar una andanada tras otra en menos de un minuto tanto en el aparcamiento, nada más bajar de su coche, como dentro del supermercado.
Sin embargo, en las imágenes se puede ver como, al llegar a las cajas, se encuentra con un hombre blanco agazapado en el suelo que le ruega que no le dispare mientras intenta protegerse con las manos. El tirador, que ya le apuntaba con el arma, al verlo le dice “sorry” (en español, “lo siento”), deja de apuntarle y se va sin disparar.
Según informa AP, el joven de 18 años que perpetró el ataque había investigado la demografía local y llegó a Búfalo el día de antes para hacer un reconocimiento de la zona, con el “propósito expreso” de matar al mayor número de personas negras posible, según dijeron las autoridades locales este domingo.
Esta revelación ha provocado dolor e ira en el vecindario predominantemente negro en el que se ubica el supermercado Tops en el que se produjo el tiroteo. Allí se reunió ayer un grupo de personas para encabezar cánticos con el lema “la vida de los negros importa” y honrar a las víctimas.
En total, fallecieron 10 personas, ocho de ellas eran negras y dos blancas. Durante el ataque, el tirador iba fuertemente armado con equipo táctico. Llevaba puesto un casco militar, accesorios antibalas y una cámara con la que retransmitía en directo la masacre.
Al parecer, según informa AP, el tirador, que ha sido identificado como Payton Gendron, ya había amenazado previamente con disparar en su escuela secundaria y, según las primeras investigaciones, Gendron habría visitado páginas web que promulgaban ideas supremacistas blancas y había estudiado con detenimiento varios tiroteos en mezquitas ocurridos durante los últimos años.
Sobre la emisión en directo de la masacre, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, exigió a las empresas de tecnología que confiesen si han hecho “todo lo humanamente posible” para asegurarse de monitorizar el contenido violento tan pronto como sea posible. Por su parte, Twitch ha dicho en un comunicado que terminó la transmisión del vídeo “menos de dos minutos después de que comenzara la violencia”.
—.
Al menos diez personas murieron el pasado sábado y otras tres resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un supermercado de un barrio predominantemente negro en la ciudad de Buffalo, Estados Unidos.
El sospechoso del ataque, identificado como Payton Gendron, ingresó al concurrido supermercado Tops Friendly Market el sábado antes de abrir fuego mientras usaba una cámara para transmitir en vivo el ataque en la plataforma social de juegos Twitch, dijo la policía.
El joven blanco de 18 años fue arrestado luego de un enfrentamiento en la escena del crimen.
“Le disparó a una mujer, le disparó a un diácono, le disparó a otra mujer… y luego entró en la tienda y comenzó a disparar de nuevo”, aseguró el testigo Grady Lewis ante un grupo de periodistas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama viajarán a Buffalo el martes en muestra de solidaridad.
En el vídeo que grabó y que ahora circula por Internet se puede ver a un hombre blanco que le pide agazapado que no le dispare y el tirador le dice “lo siento” y deja de apuntarle con su arma