Según el código penal de Chihuahua, la apología del delito es un crimen que se castiga en el estado con una cuantiosa suma, por lo que el cantante Eden Muñoz, ex Calibre 50, podría terminar pagando al ayuntamiento una multa por cantar narcocorridos durante su concierto, proyectado para el 05 de Junio en la Feria de Santa Rita 2022.
Luego de que en el año 2019 se multara a los Los Tigres del Norte por cantar “La camioneta gris” y “pacas de a kilo”, la multa ha sido motivo de controversia ya que este tipo de agrupaciones, en su mayoría, suelen hacer en sus canciones apología del delito.
Los Tigres se vieron obligados a pagar un millón 549 mil pesos, lo que generó inconformidad de los fans. De repetirse la historia, Eden Muños, tendría que pagar el equivalente de 6 mil 500 a 12 mil veces el valor diario de Unidad de Medida y Actualización Vigente, según el artículo 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el municipio de Chihuahua.
Basados en este acotamiento, en 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el valor de la UMA, mismo que entró en vigor a partir del 1 de febrero, es de 96.22 pesos, es decir, quien ose cantar narcocorridos, deberá pagar mínimo 577 mil 320 pesos, o hasta un millón 154 mil 640 pesos, según sea el caso.
Asimismo, la multa se duplicaría si quien incurre en esta falta, lo ha hecho ya otra vez en los últimos cinco años, por lo que el costo de la multa iría de un millón 154 mil 640 pesos a 2 millones 309 mil pesos.