La Dirección de Derechos Humanos del municipio informó que se han reducido en un 75 por ciento las quejas presentadas en contra de todas las instancias del Gobierno Municipal, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Santiago González Reyes, titular de Derechos Humanos del municipio, dijo que en el periodo del 10 de septiembre del 2016 al 30 de abril del 2017 se tuvieron 66 quejas, mientras que en el mismo periodo, pero de los años 2018 al 2019 aumentaron a 127.
Sin embargo, del 10 de septiembre del 2021 al 30 de abril del 2022 se recibieron 32 quejas en contra de las dependencias o servidores públicos del municipio.
“Este resultado es producto de las capacitaciones que se brindan a todos los funcionarios y servidores públicos de esta administración, además del acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para resolver de inmediato los temas cuando se presentan”, dijo González Reyes.
Indico que la mayoría de las quejas son en contra de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, ya que sus funciones están en el límite de un acto de molestia legal a una violación a los derechos humanos.
En el periodo del 10 de septiembre del 2016 al 30 de abril del 2017, la policía municipal tuvo 43 quejas, en tanto que en el mismo periodo, pero del 2018 al 2019, fueron 106; ahora en 2021 al 2022 solo se tuvieron 22.
El resto de las dependencias que tuvieron una o dos quejas fueron Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano, Dirección de Limpia, Dirección General de Salud, Coordinación de Seguridad Vial, Instituto para la Cultura del Municipio, Secretaria del Ayuntamiento y Servicios Públicos Municipales.
Recordó que de estas 32 quejas presentadas ante la CEDH habrá que determinar cuántas se pueden acreditar realmente.